lunes, 22 de febrero de 2016

Pedro Miguel Echenique, Doctor Honoris Causa en Tecnología por la Universidad de Aalto, de Finlandia

La Universidad de Aalto ha distinguido este año al catedrático de la Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea (UPV/EHU) y presidente del Donostia International Physics Center (DIPC), Pedro Miguel Echenique, con el grado de Doctor Honoris Causa en Tecnología junto a otras 10 eminentes personalidades del mundo de la ciencia, la tecnología y la sociedad. Esta distinción que concede cada dos años la Escuela de Tecnología de la Universidad de Aalto, de Finlandia, y que tiene una tradición de más de 80 años, se entrega a científicos y tecnólogos prominentes con destacadas carreras profesionales.

En su nombramiento han destacado la labor científica y cultural del profesor Echenique, así como la contribución que ha realizado en las últimas tres décadas al impulso de la cooperación entre la Universidad de Aalto y la Universidad del País Vasco, principalmente en lo que respecta al intercambio entre ambas instituciones en el campo de la investigación científica y tecnológica. Pedro Miguel Echenique ha reconocido sentirse muy honrado y orgulloso por esta distinción, porque supone un reconocimiento no solo a su carrera profesional, sino sobre todo a los valores científicos y al gran trabajo realizado por la UPV/EHU. Así mismo, reconoce el inmenso potencial tecnológico de la investigación básica de vanguardia.

En opinión del rector de la UPV/EHU, Iñaki Goirizelaia, “siempre es una gran alegría la concesión de un doctorado honoris causa a un miembro de nuestra comunidad académica, pero en este caso se reúnen condiciones especiales. La Universidad de Aalto y la UPV/EHU mantienen una estrecha colaboración y es un buen ejemplo del proceso de internacionalización que potencia nuestra UPV/EHU; es importante además que se produzca esa distinción en un ámbito como el de la Tecnología y también que recaiga en una figura como la de Pedro Miguel Echenique, uno de nuestros investigadores más reconocidos en el ámbito internacional y ligado a la Universidad del País Vasco a lo largo de toda su carrera académica”.

La Universidad de Aalto está considerada como una de las cinco “Rising Stars” o estrellas en ascenso, según publicó recientemente el Massachusetts Institute of Technology (MIT) en un estudio sobre las 200 mejores universidades del mundo. La universidad finlandesa destaca entre otras cosas, por fomentar la cultura del emprendizaje.

La Universidad de Aalto como tal fue fundada en 2010 tras la fusión de la Universidad Tecnológica de Helsinki, la Escuela de Económicas de Helsinki y la Universidad de Arte y Diseño de Helsinki. La más antigua de las tres, la Universidad Tecnológica de Helsinki que data de 1849, es precisamente quien ha otorgado la distinción de Doctor Honoris Causa al catedrático de la UPV/EHU, presidente del DIPC y del CIC nanoGUNE. La ceremonia de confirmación conjunta de los nuevos doctores de Aalto, y aquellos distinguidos con el Doctor Honoris Causa tendrá lugar el próximo 7 octubre en Helsinki.

The post Pedro Miguel Echenique, Doctor Honoris Causa en Tecnología por la Universidad de Aalto, de Finlandia appeared first on SPRI.



via SPRI http://ift.tt/1UhqJVv February 22, 2016 at 10:53AM

No hay comentarios: