jueves, 21 de julio de 2016

Habilidades para luchar contra el desempleo juvenil Laura Correo

El 15 de julio se celebró el World Youth Skills Day, organizado por la ONU.

 

A nivel global, la gente joven tiene tres veces más posibilidades de estar desempleada frente a personas adultas y está más expuesta a trabajos de menor calidad y mayor desigualdad laboral. Esta brecha es especialmente acentuada en los países en desarrollo, aunque afecta también de forma muy importante en los territorios desarrollados. Tal y como destaca la ONU, la formación en habilidades adecuadas a las necesidades del mundo laboral actual es clave para reducir el desempleo juvenil, y es también uno de los grandes retos de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible.

 

Con el objetivo de potenciar los esfuerzos de los gobiernos de cara a impulsar el empleo juvenil de calidad, las Naciones Unidas celebraron el 15 de julio el Día Mundial de las Habilidades Juveniles, con un encuentro en la sede oficial de la ONU, así como eventos organizados en ciudades de todo el mundo.

 

En el marco de la estrategia para reducir el desempleo juvenil, el Banco Mundial tiene en marcha el proyecto Solutions for Youth Employment, S4YE, una coalición público privada dirigida a ofrecer recursos e identificar soluciones innovadoras. Una de las claves del plan estratégico 2015-202 de S4YE consiste en adecuar la formación de las nuevas generaciones a las necesidades de la economía digital y del conocimiento. En este sentido, son cada vez más imprescindibles las habilidades ligadas a las tecnologías de la información y la comunicación, así como las competencias emprendedoras.

 

Digital Skills and Jobs

 

Desde la Comisión Europea se ha priorizado también la formación en conocimientos adecuados al mercado laboral del futuro como herramienta clave para luchar contra el desempleo. En junio se lanzó la coalición Digital Skills and Jobs, una iniciativa dirigida a avanzar hacia la sociedad digital. El objetivo de la alianza es potenciar el talento en Europa para dar respuesta a las nuevas demandas de empleo, cada vez más estrechamente ligadas a las tecnologías digitales. Para ello, se impulsará el desarrollo de estrategias a nivel estatal involucrando a los gobiernos, el sector privado y el mundo educativo, estableciendo la fecha para el desarrollo de estos planes nacionales a mediados de 2017.

The post Habilidades para luchar contra el desempleo juvenil appeared first on SPRI.



via SPRI http://ift.tt/29QkiFn July 21, 2016 at 09:25AM

No hay comentarios: