miércoles, 23 de noviembre de 2016

Piezas de materiales compuestos sin defectos para la industria aeronáutica info.guk.es

El fabricante de máquina herramienta Danobatgroup y el centro de investigación IK4-IDEKO participan en el proyecto europeo ZAero

 

La industria aeronáutica se caracteriza por la búsqueda permanente de nuevos procesos de fabricación más eficientes, menos contaminantes y más competitivos. En este contexto tiene lugar el proyecto europeo ZAero, una iniciativa que busca desarrollar nuevos métodos de control de calidad para piezas de fibra de carbono que logren reducir los costes productivos.

 

El proyecto, que arrancó el mes pasado, cuenta con la participación del fabricante vasco de máquina herramienta DanobatGroup, del centro tecnológico IK4-IDEKO y del fabricante aeronáutico europeo Airbus, entre otros socios.

 

En la actualidad, la fabricación de piezas de fibra de carbono exige un exhaustivo control de calidad que incluye el uso de rayos X, ultrasonidos e inspecciones visuales. Se calcula que el 25% de los costes de fabricación de componentes de alta gama para aeronáutica están vinculados a la gestión de la calidad y a la revisión final del producto.

 

El proyecto ZAero busca dar respuesta a esta situación mediante el desarrollo de métodos de control de calidad embebidos para los procesos de fabricación de estas piezas como la deposición de fibra seca.

 

“La fabricación con cero defectos ha sido siempre un tema clave en la industria aeroespacial debido a los altos requisitos de seguridad. El 25% de los costes de fabricación de componentes de alta gama para aeronáutica están relacionados con la gestión de la calidad y los defectos al final del proceso. Este proyecto está enfocado en desarrollar métodos de control de la calidad embebidos para la producción de piezas de fibra de carbono y un sistema de soporte a la decisión”, según una nota de la empresa guipuzcoana.

 

De acuerdo con la fuente, los métodos y sistemas desarrollados en ZAero tendrían como consecuencia un ahorro de 150 millones de euros anuales si se implementasen en la producción de los revestimientos de composite de las alas del aparato A320neo.

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