lunes, 28 de noviembre de 2016

Una segunda vida para los residuos de compuestos de carbono info.guk.es

El centro tecnológico Gaiker-IK4 y la empresa Maier participan en un proyecto vasco que busca desarrollar soluciones sostenibles y viables para los residuos de la fibra de carbono

 

La fibra de carbono es un material compuesto, de propiedades mecánicas similares a las de los metales, ligero y de gran resistencia que se utiliza principalmente en el sector aeronáutico, espacial y de la automoción. El aumento de la demanda de este material ha generado un incremento de los residuos derivados de su uso.

 

Con el objetivo de avanzar en el reciclaje de los deshechos de compuestos de carbono e impulsar su reutilización en aplicaciones de alto valor añadido, nace el proyecto de ecoinnovación C-Recycling, en el que participan el centro tecnológico vasco Gaiker-IK4 y la empresa vizcaína de automoción Maier.

 

La investigación tiene la finalidad de desarrollar materiales compuestos más económicos a partir de los residuos de fibra de carbono procedentes del sector aeronáutico e incorporarlos posteriormente en los procesos productivos del sector de la automoción.

 

El proyecto, que finalizará en 2017, elaborará dos prototipos demostrativos cuyas aplicaciones finales serán destinadas a fabricar componentes estáticos del interior de los automóviles y sus componentes estructurales.

 

Durante la investigación, según un comunicado emitido por el centro vasco, se cuantificará el desarrollo tecnológico necesario para poder obtener fibra de carbono reciclada de calidad e incorporar estos compuestos en nuevos usos.  Asimismo, se prevé identificar actuaciones empresariales a desarrollar para que las industrias dependan menos de la fibra de carbono, y puedan producir materiales reciclados a menor coste.

 

El proyecto C-Recycling es uno de los siete proyectos apoyados por el Departamento de Medio Ambiente y Política Territorial del Gobierno Vasco, a través de su sociedad pública Ihobe, y se enmarca en las ayudas de 2016 a proyectos de ecoinnovación.

The post Una segunda vida para los residuos de compuestos de carbono appeared first on SPRI.



via SPRI http://ift.tt/2fID1Zq November 28, 2016 at 04:23PM

No hay comentarios: