martes, 28 de julio de 2015

Euskal Encounter muestra el potencial de las tecnologías digitales en educación

Un equipo de estudiantes del IEFPS Don Bosco, en Errenteria, ha trabajado a lo largo de este curso para fabricar mediante impresoras 3D unas prótesis de mano, que en junio fueron enviadas a dos personas con pocos recursos en un área rural de México.  Los estudiantes colaboraron de esta forma como voluntarios dentro del proyecto solidario internacional Enabling the Future, una plataforma que conecta a propietarios de impresoras 3D con personas que necesitan prótesis de mano y no pueden acceder a ellas. Carlos Lizarbe, profesor y jefe de departamento de electrónica del IEFPS Don Bosco, estuvo en Euskal Encounter explicando el potencial de la fabricación digital para responder a las necesidades de personas que han sufrido amputaciones, puesto que la impresión 3D y los diseños en open source permiten producir prótesis personalizadas y de bajo coste.

Estas tecnologías son también una herramienta educativa muy potente, puesto que permite a los estudiantes llevar a cabo iniciativas reales donde se trabajan gran cantidad de contenidos curriculares, desde ingeniería, matemáticas y diseño hasta gestión de proyectos y trabajo en equipo. El caso del IEFPS es buen ejemplo de ello, puesto que hace 3 años el equipo docente empezó a introducir la impresión 3D dentro de su currículo educativo y en 2013 fueron los primeros en impulsar el laboratorio de fabricación digital Ikaslab, que se ha convertido en una red donde participan 20 colegios.

En el ámbito de la educación y las nuevas tecnologías, también participó en Euskal Encounter Jesús Ángel Bravo, impulsor y director de Camp Tecnológico. En su charla, Bravo reivindicó la necesidad de introducir la robótica y la programación como asignaturas obligatorias desde Primaria, de cara a que los niños y niñas se familiaricen desde edades tempranas con unas tecnologías que serán omnipresentes en un futuro cada vez más cercano.

Camp Tecnológico surgió en 2011 en Bilbao como iniciativa para acercar las ciencias y la tecnología a los más jóvenes de forma divertida, a través de talleres lúdicos. El programa tuvo una gran acogida desde el principio y se ha ido extendiendo en cada edición, con campamentos vacacionales y actividades extraescolares en las tres capitales vascas, Navarra, Cantabria, Cataluña, Madrid y La Rioja. Los talleres, dirigidos a niños, niñas y adolescentes, incluyen la programación de videojuegos y aplicaciones móviles, la construcción de robots y el diseño digital, entre otras actividades.

Euskal Encounter se celebró en el BEC! de Barakaldo del jueves 23 al domingo 26 de julio, y acogió un total de 52 conferencias y talleres, con una asistencia total a la party tecnológica de 6.700 participantes y 3 millones de gigas de información compartida. El encuentro estuvo organizado por Euskaltel Konekta con la colaboración del Gobierno Vasco a través de Spri y la Diputación Foral de Bizkaia.

The post Euskal Encounter muestra el potencial de las tecnologías digitales en educación appeared first on SPRI.



via SPRI http://ift.tt/1fDczx1 July 28, 2015 at 02:26PM

No hay comentarios: