miércoles, 22 de julio de 2015

SIforAge: Soluciones innovadoras para un envejecimiento activo y saludable

Europa avanza hacia una sociedad cada vez más mayor, y uno de los grandes retos del futuro cercano es ofrecer soluciones para asegurar un envejecimiento saludable. En este marco, la fundación Basque Culinary Center y la Universitat de Barcelona coordinan el proyecto europeo SIforAge, una iniciativa financiada por la Comisión Europea que busca promover nuevas soluciones basadas en la innovación social para asegurar la calidad de vida de las personas mayores.

El consorcio está formado por 19 socios, donde se incluyen universidades, empresas tecnológicas, centros socio-sanitarios, ONGs e instituciones públicas de 13 países. La intención de la iniciativa es crear puentes entre el mundo académico, la empresa y la sociedad civil, promoviendo la investigación y la creación de productos y servicios alineados con las necesidades de la ciudadanía.

El proyecto SIforAge tiene como objetivos específicos impulsar la investigación en envejecimiento activo dentro de la comunidad científica, potenciar la innovación tecnológica en este ámbito y generar recomendaciones políticas basadas en la evidencia científica. Para ello, el consorcio tiene en marcha diferentes líneas de actuación, como la elaboración de guías políticas y la creación de catálogos de buenas prácticas a nivel europeo e internacional. La iniciativa arrancó a finales de 2012 y presentará sus conclusiones a la Comisión Europea y los estados miembros en una conferencia final en 2016.

Dentro de las estrategias para dar a conocer ideas de innovación social ligadas al envejecimiento activo, el proyecto tiene en marcha los Premios SIforAge. En la edición 2014, el proyecto ganador fue “Envejecimiento Activo y Solidaridad Intergeneracional”, desarrollado por la Facultad de Educación de la Universidad de Murcia, un programa que consiste en el acercamiento entre jóvenes y personas mayores para eliminar estereotipos y promover la solidaridad intergeneracional.

El portal de SIforAge incluye entre sus recursos un Science Corner, un espacio que aglutina los resultados de las diferentes investigaciones realizadas por los grupos que pertenecen al consorcio. El portal recoge la variedad de enfoques que ofrece el ámbito del envejecimiento activo para el desarrollo de proyectos innovadores, que van del impulso de iniciativas para cambiar los estereotipos ligados a la edad, hasta investigaciones en nanotecnología para mejorar la detección temprana de enfermedades, pasando por estudios sobre cómo afrontar las incertidumbres económicas de las personas mayores tras la jubilación.

The post SIforAge: Soluciones innovadoras para un envejecimiento activo y saludable appeared first on SPRI.



via SPRI http://ift.tt/1Jf1qOZ July 22, 2015 at 11:03AM

No hay comentarios: