jueves, 25 de febrero de 2016

OSI Donostialdea participa en un ensayo clínico internacional sobre gripe A info.guk.es

La organización OSI Donostialdea, surgida de la colaboración entre la Comarca Ekialde y el Hospital Universitario Donostia, participa en un ensayo clínico internacional para analizar la eficacia de un fármaco que combate el virus N1H1 que causa la denominada gripe A.

El ensayo, que se está desarrollando en centros especializados de varios países, se encuentra en fase II, es decir, con personas que sufren la dolencia. Un paciente guipuzcoano ha sido el segundo enfermo en participar en el ensayo.

La OSI Donostialdea ha sido seleccionada para participar en el estudio gracias a la labor desarrollada por el grupo de Enfermedades Infecciosas del centro, que está dirigido por el investigador Francisco Rodríguez Arrondo. En el proyecto también colabora la Plataforma de Ensayos Clínicos del instituto de investigación sanitaria IIS Biodonostia.

La estacionalidad de la gripe es uno de los factores que añade dificultad al ensayo, ya que exige una gran coordinación entre los diferentes agentes implicados.

Todos los años, durante el periodo invernal, las consultas médicas reciben a numerosos pacientes aquejadas de gripe y aunque la mayoría de los afectados se recuperan en una o dos semanas sin necesidad de recibir tratamiento médico, en niños pequeños, personas de edad y personas con otras afecciones de gravedad esta la infección puede causar graves complicaciones.

The post OSI Donostialdea participa en un ensayo clínico internacional sobre gripe A appeared first on SPRI.



via SPRI http://ift.tt/1VGmvFi February 25, 2016 at 11:24AM

No hay comentarios: