jueves, 24 de noviembre de 2016

Haurren Hirien Sarea, el derecho de niños y niñas a decidir sobre la ciudad Laura Correo

En el proyecto participan 12 ayuntamientos vascos.

 

Las ciudades están diseñadas partiendo de un modelo de ciudadano varón, blanco, trabajador y usuario de coche, un parámetro que, en palabras de Francesco Tonucci, “se olvida de quienes no lo son, como las personas con discapacidad, los ancianos, los niños, y en cierta medida también las mujeres, que de alguna forma se quedan fuera de la ciudad hasta desaparecer”. El psicopedagogo italiano es el creador del proyecto La città dei Bambini, una iniciativa en la que se inspira Haurren Hirien Sarea.

 

La propuesta consiste en la creación de una red de municipios que buscan incorporar a los niños y las niñas como parámetro para diseñar una ciudad más inclusiva, haciendo que sean partícipes en la toma de decisiones. Actualmente, forman parte de la red 12 ayuntamientos vascos, y propone la puesta en marcha de dos acciones concretas dentro de cada municipio: la creación de un Consejo de la Infancia, que funciona como órgano asesor de la alcaldía en cuestiones que afectan a niños y niñas; y el proyecto Eskolara Lagunekin o Camino Escolar, que consiste en crear las condiciones necesarias para que niños y niñas puedan hacer el trayecto a la escuela de manera autónoma, sin adultos. Para formar parte de Haurren Hirien Sarea, los municipios deben adoptar al menos una de esas dos acciones.

 

La iniciativa está impulsada por Innobasque y Herrilaborategia, un consorcio formado por Solasgune, el Ayuntamiento de Leioa, la UPV/EHU, el Gobierno Vasco y la Diputación Foral de Bizkaia. “El proyecto se basa en considerar a niños y niñas como ciudadanos presentes y no solo futuros, teniendo en cuenta como marco legal la Convención de los Niños, que reconoce su derecho a participar en las cuestiones que les afectan”, explica Goizalde Atxutegi, responsable del proyecto Haurren Hirien Sarea desde Innobasque.

 

Como parte del proyecto, los días 17 y 18 de noviembre se celebró en Bilbao la tercera edición del encuentro UmHerri, unas jornadas dedicadas a explorar cómo incorporar la mirada de la infancia en el diseño y gestión de lo colectivo. El encuentro sirvió para compartir experiencias y perspectivas diversas, basadas en tres premisas comunes: los niños y niñas tienen derechos, son capaces y los necesitamos para avanzar hacia una ciudad más inclusiva y humana.

 

El primer día de las jornadas se centró en el enfoque político-comunitario, incluyendo un espacio de trabajo colaborativo donde participaron 84 niños y niñas junto a personas adultas, “la idea fue demostrar que todos podemos participar en igualdad de condiciones si generamos espacios que lo propicien”, afirma Goizalde Atxutegi. El segundo día estuvo dedicado al urbanismo y contó con la colaboración del COAVN para acercar la perspectiva infantil al ámbito de la arquitectura y el diseño de los espacios públicos en las ciudades.

 

Haurren Hirien Sarea – Francesco Tonucci



The post Haurren Hirien Sarea, el derecho de niños y niñas a decidir sobre la ciudad appeared first on SPRI.



via SPRI http://ift.tt/2gk7ivb November 24, 2016 at 05:17PM

No hay comentarios: