jueves, 24 de noviembre de 2016

Reivindicando los derechos políticos de las personas inmigrantes Laura Correo

CEAR-Euskadi es una ONG enfocada a la defensa de los derechos humanos y el desarrollo integral de las personas inmigrantes y refugiadas en riesgo de exclusión, mediante acciones que promueven su plena integración y participación en sociedad. Dentro de sus líneas de trabajo, la organización tiene en marcha la iniciativa Cesión de Voto, un proyecto que reivindica los derechos políticos de este colectivo.

 

Actualmente, el reconocimiento pleno de derechos y la posibilidad de participar en todos los comicios del Estado solo es posible cuando se adquiere la nacionalidad española. En caso contrario, el derecho a votar a representantes se limita a las elecciones municipales, y solo para las personas procedentes de los 28 países de la Unión Europea, o de 12 países extracomunitarios donde hay un acuerdo bilateral. Esta situación limita enormemente los derechos políticos de las personas inmigrantes, pero no en todas partes es así, existen muchos países donde sí pueden participar en las elecciones regionales, y algunos en los que se equiparan los derechos con las personas autóctonas tras un tiempo de residencia (como en Argentina, Ecuador, Chile o Nueva Zelanda).

 

El proyecto de CEAR-Euskadi consiste en que una persona autóctona ceda su voto a un ciudadano o ciudadana inmigrante, permitiendo así que ejerza ese derecho que tiene vetado. Detrás de ese gesto, hay un proceso de formación y empoderamiento, puesto que se realizan talleres y sesiones de debate previas entre quienes participan en el proceso donde se tratan cuestiones como las características del sistema electoral español, los programas de los diferentes partidos y las vías de participación política más allá de los comicios.

 

La iniciativa Cesión de Voto se puso en marcha en 2014, y se ha realizado en cinco elecciones, llevando a cabo un total de 46 cesiones de voto. El objetivo principal del proyecto consiste en visibilizar esta situación de desigualdad y abrir el debate sobre los derechos políticos de las personas inmigrantes y refugiadas, de cara a avanzar hacia la integración plena y la convivencia intercultural.

The post Reivindicando los derechos políticos de las personas inmigrantes appeared first on SPRI.



via SPRI http://ift.tt/2fbQTga November 24, 2016 at 05:16PM

No hay comentarios: