miércoles, 28 de diciembre de 2016

Lanerako, el camino hacia la inclusión laboral normalizada Laura Correo

100 personas con discapacidad están contratadas en Bizkaia mediante este programa.

 

Lantegi Batuak tiene en marcha el proyecto Lanerako, un programa que trabaja por la inserción laboral de personas con discapacidad en empresas ordinarias dentro de Bizkaia. A lo largo de 2016, 27 personas han conseguido empleo a través de esta iniciativa, y en total, actualmente son 100 los trabajadores y trabajadoras que cuentan con un contrato laboral gracias al programa. Este proyecto empezó a funcionar en 1995, y desde entonces, han participado 269 personas con discapacidad y 170 empresas.

 

La iniciativa se basa en la metodología Empleo con Apoyo, un proceso de acompañamiento donde Lantegi Batuak ayuda tanto a la empresa como a la persona para que la integración en el puesto de trabajo tenga éxito. Este método empieza cuando la organización muestra su interés por contratar a una persona con discapacidad, e incluso si la empresa no tiene claro qué puesto podría ser ocupado, Lantegi Batuak realiza un inventario para valorar qué cargos son los más adecuados.

 

A partir de ahí, el equipo elabora un estudio sobre el puesto de trabajo, y realiza una selección para encontrar la persona que mejor encaje en el perfil. Un preparador laboral realiza la formación intensiva in-situ durante los primeros días de empleo, y tras conseguir el contrato de trabajo, continua el seguimiento de manera permanente, tanto con la persona empleada como con la empresa, con el objetivo de comprobar que la inserción laboral se realiza de forma satisfactoria para todos.

 

Tal y como destaca el programa Lanerako, contratar a personas con discapacidad supone para las empresas múltiples beneficios, tanto a nivel normativo, como por el hecho de contar dentro de su equipo con personas muy bien cualificadas para las necesidades de la organización y con un alto nivel de implicación. Mediante este proyecto, además, las empresas colaboradoras con Lanerako contribuyen a la integración normalizada de las personas con discapacidad en el mercado laboral y en la sociedad.

The post Lanerako, el camino hacia la inclusión laboral normalizada appeared first on SPRI.



via SPRI http://ift.tt/2hvTzGs December 28, 2016 at 11:19AM

No hay comentarios: