jueves, 29 de diciembre de 2016

Europa Transit: Diez viajes, diez relatos de paz Laura Correo

El proyecto de DSS2016 finaliza con 10 documentales sobre territorios en conflicto.

 

Fátima, Hassan, Dilyar y Yusef son algunos de los niños y niñas protagonistas de Escuela en Tránsito, un documental que recoge un proyecto educativo puesto en marcha en el campamento de refugiados de Cherso, en el norte de Grecia. Son también parte de los más de 25 millones de menores que han dejado sus casas huyendo de los bombardeos y la violencia en su país para acabar olvidados en tiendas de campaña sin agua, electricidad y mucho menos la posibilidad de recibir educación.

 

La iniciativa consiste en la realización de un corto de animación donde los niños y niñas han creado sus propios personajes y narraciones, plasmando así sus experiencias, deseos y preocupaciones. Esta historia se recoge en el documental Escuela en Tránsito, presentado el pasado 22 de diciembre, y se convierte en el último trayecto de Europa Transit, que forma parte del Faro de la Paz de Donostia-San Sebastián 2016.

 

El proyecto consiste en un viaje en autobús por diez territorios europeos que han sufrido o sufren un conflicto, con la colaboración de artistas de diferentes procedencias. En cada una de las ciudades, el equipo de Europa Transit ha elaborado un documental recogiendo los testimonios de las personas que lo han vivido, con la intención de acercar sus realidades y difundir los valores de la empatía y el entendimiento mutuo. El viaje comenzó en enero de este año, y en total han recorrido Ceuta, Belfast, Dresden, Wroclaw, Sarajevo, Moscú, Pafos, Plovdiv, Pristina y Tesalónica.

 

La primera parada, en Ceuta, se centró en las experiencias de las personas inmigrantes que cruzan la frontera para entrar en Europa, recogidas en forma de relatos y fotografías hechas por el fotoperiodista Sergi Cámara. El resultado se expuso también en el Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes de Ceuta. En Bosnia y Herzegovina, la artista vasca Maite Arroitajauregi creó una pieza musical inspirada en “el chelista de Sarajevo” con la participación de músicos de la ciudad. En Plovdiv, Bulgaria, el colectivo artístico Sra Polaroiska realizó un taller de danza junto a jóvenes de etnia gitana, con la intención también de mostrar la exclusión que viven en su día a día. Todas estas historias están plasmadas en los documentales, estrenados a través de Etb y disponibles en el portal.

 

Europa Transit, “Escuela en Tránsito”



The post Europa Transit: Diez viajes, diez relatos de paz appeared first on SPRI.



via SPRI http://ift.tt/2iHs5tE December 29, 2016 at 10:21AM

No hay comentarios: