jueves, 22 de diciembre de 2016

Más conocimiento sobre el impacto de las nanopartículas en la salud info.guk.es

El centro tecnológico Gaiker-IK4 participa en el proyecto NANOaers, que estudia la influencia de las nanopartículas contenidas en los aerosoles en el sistema respiratorio

 

Las nanopartículas están presentes en diversos productos de consumo frecuente como aerosoles, cosméticos, fármacos o pinturas, por lo que la exposición de las personas a  estos componentes es habitual.

 

Además, la nanotecnología está considerada como una disciplina de desarrollo prioritario de la que se espera que pueda contribuir a dar respuesta a exigencias en áreas como la tecnología o las ciencias de la salud.

 

El proyecto internacional NANOaers, en el que participa el centro tecnológico vasco Gaiker-IK4, tiene el objetivo de analizar los efectos que la exposición a determinadas nanopartículas pueden tener en sobre la salud y contribuir a generar conocimiento científico.

 

“Las nanopartículas que contienen los aerosoles se liberan en el aire y se depositan generalmente en las vías respiratorias, pero se desconoce su proceso de envejecimiento y la influencia que puede tener la matriz química que las compone sobre el ser humano”, según una nota emitida por la entidad investigadora.

 

La iniciativa NANOaers, que ha arrancado este año, pretende producir diferentes perfiles toxicológicos de dos grandes grupos de nanopartículas pulverizadas sobre el tracto respiratorio para poder identificar los riesgos que tienen en la salud humana.

 

En el proyecto, liderado por el Instituto Alemán de Riesgos (BFR), Gaiker-IK4 se encarga de evaluar la reacción que tienen los diferentes modelos de tejido pulmonar al ser expuestos a estos productos de forma aguda (una dosis) y crónica (diferentes dosis durante seis meses).

 

“De esta manera, se podrán valorar los efectos adversos que pueden tener las nanopartículas tanto sobre el trabajador como sobre el consumidor final”, concluye la nota.

 

 

Vídeo de presentación de Gaiker-IK4



The post Más conocimiento sobre el impacto de las nanopartículas en la salud appeared first on SPRI.



via SPRI http://ift.tt/2i4F8WH December 22, 2016 at 12:13PM

No hay comentarios: