jueves, 23 de julio de 2015

Smart City World Congress busca las soluciones más innovadoras de 2015

El encuentro Smart City Expo World Congress ha lanzado una nueva edición de sus premios Smart City Awards, unos galardones internacionales dirigidos a reconocer los proyectos más innovadores en el ámbito de la ciudad inteligente. La convocatoria, abierta hasta el próximo 13 de septiembre, busca ideas basadas en las tecnologías que solucionen los retos ligados a la ciudad, como son la eficiencia energética, la movilidad, la sostenibilidad ambiental, la transparencia y la mejora de la calidad de vida de todos sus habitantes.

Tal y como recoge la convocatoria de los premios, en el año 2050 habrá 2.800 millones de personas más viviendo en áreas urbanas, y eso supone grandes desafíos en prácticamente todos los ámbitos de gestión urbana. El enfoque de los galardones, y del encuentro Smart City Expo World Congress, consiste en visibilizar y dar impulso a las propuestas que ofrezcan las soluciones más innovadoras, con potencial para generar negocio y para mejorar la calidad de vida en la ciudad.

Los premios están divididos en tres categorías. La primera, City Award, está dirigida a ciudades que hayan implementado proyectos o estrategias en al menos dos ámbitos ligados a la ciudad inteligente, y la presentación de la candidatura deberá ser realizada por los propios ayuntamientos. El premio al Proyecto Smart City se centra en iniciativas de éxito que ya estén en funcionamiento, con un impacto probado hasta la fecha, mientras que el galardón a la Idea Innovadora es para aquellas propuestas que aún están en sus primeros pasos. Las dos últimas categorías están dirigidas tanto a compañías y emprendedores como a centros de investigación, universidades, organizaciones no gubernamentales o consorcios empresariales. Los galardones se entregarán dentro del Smart City Expo World Congress, que tendrá lugar en Barcelona del 17 al 19 de noviembre.

En la edición 2014 el premio a la ciudad inteligente fue para Tel-Aviv, por sus mejoras basadas en innovaciones tecnológicas. Esta urbe se ha convertido en la primera ciudad en el mundo en ofrecer Wifi gratuito en todo su territorio, y ha aplicado soluciones como DigiTel Resident’s Card, una tarjeta que pueden obtener todos los habitantes de más de 13 años y que permite acceder a los servicios públicos, usar los parkings urbanos o apuntarse a actividades y espacios de la ciudad, entre otras muchas opciones.

El premio al mejor Proyecto Smart City en la última edición fue para Copenhagen Connecting, una iniciativa para la gestión municipal que se basa en la recopilación y análisis de datos a tiempo real para adaptar sus servicios a las necesidades de los habitantes. Por último, el proyecto Omomi en Nigeria obtuvo el galardón a la idea más innovadora. Este programa, dirigido a reducir la mortalidad infantil, ofrece aplicaciones móviles a familias para facilitar el seguimiento de la salud de sus hijos, recibir información médica importante y compartir conocimientos y apoyo con otras familias.

 

The post Smart City World Congress busca las soluciones más innovadoras de 2015 appeared first on SPRI.



via SPRI http://ift.tt/1OyY5KV July 23, 2015 at 09:30AM

No hay comentarios: