martes, 27 de diciembre de 2016

Biodonostia investiga el papel de la genética en el síndrome de colon irritable info.guk.es

El instituto de investigación sanitaria ha participado en un estudio que intenta esclarecer la influencia de determinados genes en la frecuencia de las deposiciones

 

El síndrome del colon irritable es un trastorno gastrointestinal que afecta aproximadamente a un 15% de la población y aunque los expertos citan el estrés, la alimentación o disfunciones de la motilidad intestinal como posibles factores implicados, las causas que la provocan todavía son desconocidas.

 

El Instituto de Investigación Sanitaria Biodonostia ha participado en un proyecto europeo que ha analizado la influencia de ciertos genes en los hábitos intestinales de las personas, un elemento que podría útil para comprender el funcionamiento del sistema gastrointestinal y aportar luz sobre el síndrome de colon irritable.

 

El estudio ha contado con la coordinación conjunta del responsable del Grupo de Investigación de Genética Gastrointestinal de Biodonostia, Mauro D’Amato, según una nota de la entidad investigadora.

 

“Hemos realizado un estudio de asociación de genoma completo con el que hemos querido caracterizar el perfil genético de personas que han mantenido un registro diario de sus movimientos intestinales, y gracias a ello hemos identificado unos genes que se asocian con un aumento o disminución de la frecuencia de deposiciones”, precisa el experto.

 

Los investigadores han clasificado por un lado los genes citocromos, encargados de eliminar las sustancias tóxicas, y por otro los canales iónicos, que son los que están involucrados en la contracción del músculo intestinal. Ambos grupos de genes tienen relevancia en las deposiciones.

 

“Una vez identifiquemos cuáles son las vías biológicas, las proteínas y los genes que son importantes, se pueden delinear estrategias terapéuticas para tratar de modular esta función”, asegura D’Amato, quien considera que este tipo de hallazgos pueden constituir “un primer paso para encontrar la cura a enfermedades tan complejas como el síndrome del colon irritable”.

The post Biodonostia investiga el papel de la genética en el síndrome de colon irritable appeared first on SPRI.



via SPRI http://ift.tt/2hJiEde December 27, 2016 at 09:16AM

No hay comentarios: