martes, 20 de diciembre de 2016

Etxegoki gana el premio Innovación Social de Quality Innovation Awards Laura Correo

El proyecto cuenta con 32 viviendas con apoyo para personas con discapacidad.

 

El servicio foral de apartamentos con apoyo para personas con diversidad funcional Etxegoki, gestionado por Fekoor, ha obtenido el galardón Quality Innovation Awards en la categoría de Innovación Social. Este proyecto, que se puso en marcha en 2011, aúna las últimas tecnologías en domótica y estrategias de innovación social para promover una vida independiente entre las personas con discapacidad física.

 

El recurso consiste en 32 pisos ubicados en el barrio bilbaíno de Txurdinaga, equipados con tecnologías de apoyo adaptadas a las necesidades de cada persona. Esto incluye sistemas domóticos para controlar el entorno, como el encendido de luces y aparatos electrónicos o la apertura y cierre de puertas mediante voz, así como un diseño espacial totalmente adaptado. En cuanto a la planificación del proyecto, se aplica una metodología participativa y centrada en las personas, estableciendo procesos de toma de decisiones conjuntas entre todos los usuarios del servicio.

 

El objetivo de Etxegoki es que las personas que viven en estos apartamentos gocen del mayor grado posible de vida independiente, atendiendo no solo a sus necesidades, también a sus hábitos y costumbres, y promoviendo una participación activa en la comunidad. Para ello, el servicio combina el apoyo humano, formado por profesionales auxiliares y técnicos de vida independiente, con un modelo de uso ético de la tecnología.

 

El espacio está gestionado por Fekoor, la Federación Coordinadora de Personas con Discapacidad Física y Orgánica de Bizkaia, y da servicio a 34 personas con diferentes grados de dependencia entre los 18 y los 65 años. El proyecto, impulsado por la Diputación Foral de Bizkaia, está incluido en la cartera del sistema vasco de Servicios Sociales.

 

El galardón Quality Innovation Awards es uno de los reconocimientos más importantes en innovación en Euskadi. La obtención de este premio supone el paso a la fase internacional, que se celebrará en Praga el próximo mes de febrero, y donde se presentarán iniciativas de 11 países.

 

Etxegoki



The post Etxegoki gana el premio Innovación Social de Quality Innovation Awards appeared first on SPRI.



via SPRI http://ift.tt/2hV1qdh December 20, 2016 at 12:14PM

No hay comentarios: