martes, 20 de diciembre de 2016

Investigadores de la UPV/EHU participan en una misión de la NASA info.guk.es

Junto a otras tres universidades españolas, los científicos realizarán la calibración de la cámara del nuevo vehículo que viajará a Marte

 

Un grupo de investigadores de la Universidad del País Vasco (UPV/EHU), junto a miembros de otras tres universidades españolas, participará en una misión de la agencia espacial estadounidense (NASA) que transportará un nuevo vehículo científico a Marte para analizar su superficie.

 

El acuerdo entre las cuatro universidades contempla las tareas de calibración de los instrumentos de la cámara integrada en el nuevo vehículo que la agencia lanzará a Marte en 2020 para sustituir al actual. La cámara, denominada SuperCam, reunirá cinco tecnologías avanzadas en materia de espectroscopia para examinar las rocas y suelo de la superficie del planeta.

 

Según una nota difundida por la UPV/EHU, el nuevo instrumento supone una innovación tecnológica respecto a la cámara que viajó a bordo del anterior vehículo. SuperCam permitirá buscar señales orgánicas y bio-orgánicas y determinar la mineralogía y la composición química, atómica y molecular de las muestras localizadas en la superficie del planeta.

 

El consorcio, denominado CamOnMars2020, está formado por las universidades  de Valladolid, País Vasco, Málaga y la Complutense de Madrid. Según la institución educativa vasca, el convenio suscrito por las cuatro universidades públicas es “pionero”, ya que hasta ahora no se había hecho en España un desarrollo para el espacio exclusivamente entre grupos universitarios.

 

La misión, denominada Marte2020, tiene como objetivo explorar potenciales signos de vida, analizar entornos de habitabilidad y mejorar el estudio del clima, atmósfera y geología del planeta rojo.

The post Investigadores de la UPV/EHU participan en una misión de la NASA appeared first on SPRI.



via SPRI http://ift.tt/2h88Ixw December 20, 2016 at 03:48PM

No hay comentarios: