jueves, 29 de octubre de 2015

Una guía de herramientas para la resolución de conflictos entre jóvenes

El Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz, en colaboración con la Asociación Matiz, ha lanzado la Guía DuIN!, un recurso dirigido a educadores y docentes que trabajan con jóvenes de entre 12 y 20 años, y que tiene como objetivo ofrecer herramientas para la resolución pacífica de conflictos. La guía se presenta como “un compendio de ideas y recursos a compartir” con el fin de formar a la juventud en valores ligados a la paz, aprendiendo a afrontar los conflictos de forma constructiva.

La publicación, disponible para su descarga, cuenta con una primera parte teórica, donde se analizan diferentes aspectos ligados a los conflictos, como sus raíces y tipologías, la responsabilidad en la respuesta, el papel de las emociones y los métodos para afrontar y mediar en una situación de conflicto. A partir de ahí, se incluye una “caja de herramientas”, con dinámicas de grupo para tratar, tanto en el aula como en centros juveniles, diferentes situaciones que se dan en la vida de los y las jóvenes.

Con el fin de ofrecer ejemplos prácticos para la resolución de conflictos y la promoción de la convivencia, la guía incluye también una veintena de proyectos que se han puesto en marcha en centros a nivel estatal e internacional. Uno de ellos es la iniciativa “Si tú aprendes, yo mejoro”, una experiencia que se inició en 2012 en el IPI Sansomendi, en Vitoria-Gasteiz, y que todavía está en activo. El proyecto consiste en responsabilizar a estudiantes de cursos superiores para que se conviertan en tutores de alumnos más pequeños, ayudándoles a aprender contenidos académicos. Tal y como recoge la ficha de la experiencia, esta práctica ha conseguido mejorar la imagen que tienen los estudiantes de sí mismos y a facilitar el tránsito entre la etapa de Primaria y Secundaria.

La guía DuIN! incluye también otros ejemplos como los proyectos Actuem! y Deslimita’m, donde se utilizan técnicas de teatro social y Teatro del Oprimido para ayudar a jóvenes en riesgo de exclusión a compartir sus emociones y entender las de los demás, interpretando pequeñas piezas teatrales. O la iniciativa para la Gestión y Mejora de Espacios y Tiempos, donde el alumnado de diferentes clases colabora en decorar y mejorar los espacios comunes, trasladando las actividades de plástica fuera del aula. En este caso, los centros que han puesto en marcha la iniciativa han visto disminuir los conflictos entre estudiantes así como el deterioro del espacio, puesto que el alumnado lo siente como suyo.

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via SPRI http://ift.tt/1Rfz6NJ October 29, 2015 at 08:46AM

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