viernes, 27 de noviembre de 2015

SPRI en el exterior. Ultima semana de noviembre



SPRI, dos empresas vascas y el cluster Siderex participan en la feria Metal Expo en Rusia

 

SPRI-Moscú  ha participado en una de las ferias del sector del metal más importantes de Rusia: Metal Expo. Junto con Metalloobravotka, Metal Expo es un referente para empresas de diversos sectores que trabajan alrededor del metal y este año en la feria han estado presentes dos empresas vascas (Ingeteam y Jaso) y el clúster de siderurgia, Siderex.

Ingeteam es una empresa ubicada en Zamudio y especializada en el diseño de electrónica de potencia y de control, máquinas eléctricas, ingeniería eléctrica y plantas de generación. Ingeteam, con 20 años de actividad, se ha consolidado como empresa exportadora realizando ventas destacadas en China, Polonia y Centroeuropa entre otros en el sector siderúrgico. En cuanto a su suministros a Rusia cabe destacar el equipamiento eléctrico de la cinta de transporte de 4,2 km para ceniza en la planta térmica de Ekaterinburg; la empresa también se ha especializado en los sistemas de carbón pulverizado para centrales térmicas como la de DMKD en Ucrania.

La segunda empresa, Jaso, ha estado en estrecha colaboración con SPRI ya que contrató a SPRI-Moscú un servicio de agenda y acompañamiento en la feria Metal Expo. El representante de Jaso en la feria, Javier Roig, ha contado que iniciaron contactos en Rusia hace 10 años pero de forma discontinua.   “Retomamos la actividad en Rusia hace tres años a través de SPRI” explica Javier, “y las gestiones realizadas  dieron unos resultados, pero de todas formas todavía hay mucho que hacer”. Con la intención de aumentar la cartera de clientes, Jaso ha invertido en la feria Metal Expo también este año, pero como la mayoría de las empresas nota también los efectos de la crisis de este último año: “La depreciación del rublo y las sanciones dificulta muchísimo la venta de productos en Rusia. Este es un momento difícil, pero pasará”,concluye Javier.

La representante del cluster Siderex, Olalla Alonso, ha revelado que es la décima vez que el clúster participa en Metal Expo. De todas formas,Olalla también piensa que el mercado ruso no es el más fácil. “Entrar en Rusia es muy complicado para nosotros, no sólo por la barrera lingüística sino también porque España ha entrado en este mercado demasiado tarde. Hay mucha producción local, casi todos tienen competidores en Rusia. Aunque si que he oído mucho comentar que la calidad local no es tan fiable y hay mucha gente que busca un segundo proveedor a pesar de contar ya con uno local”.

En cuanto a los efectos de las sanciones, Olalla comenta que las empresas no lo han notado tanto en Rusia pero sí  los efectos de la depreciación del rublo en Rusia.  Ve futuro para las empresas vascas del sector en Rusia: “Sí les animo por apostar a Rusia porque es un mercado que tiene mucho que hacer a nivel de suministro de bienes de equipo porque muchas fábricas en Rusia están obsoletas. El País Vasco cuenta con una tecnología prácticamente igual a la alemana y a costes más económicos. Aunque todavía Rusia no tiene esta imagen de nosotros, hay que vender más nuestra imagen”.

The post SPRI en el exterior. Ultima semana de noviembre appeared first on SPRI.



via SPRI http://ift.tt/21jk9Rh November 27, 2015 at 09:21AM

No hay comentarios: