martes, 22 de diciembre de 2015

SPRI recibe el certificado BIKAIN de manos del Lehendakari Urkullu

El lehendakari, Iñigo Urkullu, entregó ayer en el Palacio Europa de Vitoria-Gasteiz los Certificados de Calidad en la Gestión Lingüística-BIKAIN. En total, 65 empresas han recibido dicho certificado; 41 de ellos el denominado BIKAIN de oro, 20 de ellos el BIKAIN de plata y 4 el BIKAIN básico. Las evaluaciones externas las han realizado 158 miembros del Club de Evaluadores BIKAIN. En el acto de entrega participaron, junto con el Lehendakari, la consejera de Educación, Política Lingüística y Cultura, Cristina Uriarte, el viceconsejero de Política Lingüística, Patxi Baztarrika, y el presidente de Confebask, Roberto Larrañaga.

El Director General de SPRI, Alexander Arriola, recogió el certificado BIKAIN básico obtenido por la Sociedad de manos del Lehendakari Urkullu.

Más de 250 personas se dieron cita en el Palacio Europa de la capital alavesa con motivo de la entrega de Certificados BIKAIN. Entre los asistentes al acto, cabe destacar la presencia de representantes de las diferentes instituciones galardonadas, miembros del Club de Evaluación, altos representantes de las instituciones cooperativas, representantes de la cultura vasca y representantes de las diferentes administraciones.

 

SALTO CUANTITATIVO EN 2015

Los Certificados Bikain de 2015 suponen un importante salto cuantitativo en la trayectoria de estas acreditaciones. Y los datos lo avalan: este año se han evaluado 65 empresas y entidades, y obtienen el certificado todas ellas. Se trata de la cifra más alta de la trayectoria de estos 8 años, y un dato muy significativo si tenemos en cuenta que los siete años anteriores, de media, han sido 28 las empresas que por año han obtenido el reconocimiento. Más del doble, por tanto, este año. Consecuentemente, el número de evaluadores también ha crecido: durante esta edición, 158 evaluadores se han ocupado de las tareas de evaluación, 20 personas más que el pasado año. Actualmente, son 550 las personas, que trabajando de forma altruista, forman el Club de Evaluadores de los Certificados Bikain.

Durante estos ocho años de existencia de los Certificados Bikain, son 261 las empresas que han obtenido la acreditación.

El lehendakari recordó que el euskera avanza gracias a la colaboración y compromiso del mundo de la empresa, y en este sentido apostó por seguir dando pasos de forma que la evaluación de la gestión lingüística en las organizaciones se extienda al máximo. Añadió que “nuestro objetivo compartido es que los parámetros de calidad aplicados al uso del euskera encuentren su lugar natural en los procesos de gestión, producción y comunicación de nuestras empresas y organizaciones”.

 

BIKAIN RENOVADO

Si ya en su inicio el Certficado Bikain fue innovador, al lograr vincular el euskera con los procesos de calidad y de gestión de las empresas, en adelante seguirá siendo innovador, pues un nuevo Bikain y renovado llegará tanto a las empresas como a las administraciones y organismos públicos. Dos mundos distintos, se unirán en un mismo sistema. Ambos áreas tendrán el mismo proceso de evaluación, pero la ponderación será más estricta en las administraciones, debido a la legislación vigente.

Las evaluaciones externas de Bikain tienen por objeto evaluar la presencia, la utilización y la gestión del euskera en las instituciones. Así, las instituciones participantes han recibido un dossier de evaluación en el que se destacan sus puntos fuertes y los aspectos a mejorar.

El Certificado de Calidad del Euskera BIKAIN, que además de ser de carácter oficial, es público y gratuito, está compuesto por tres niveles: el básico, (con una puntuación mínima de 200 puntos), el de plata (puntuación mínima de 400 puntos) y el de oro (puntuación mínima de 700 puntos).

Entre los premiados, cabe destacar que hay instituciones y empresas de todo tipo: industriales, las que están relacionadas con los servicios, de transporte, educativas, algunas entidades financieras y otras relacionadas con la administración. Todas ellas han acreditado ya que han incorporado el euskera en su actividad cotidiana, y en la propia gestión de la empresa.

El certificado BIKAIN es un galardón que se consigue mediante una evaluación externa. En dicha evaluación se miden la presencia, utilización y la gestión del euskera en los campos definidos por el Marco de Referencia Estándar. Los campos evaluados son los siguientes:

  • Comunicación de la institución e imagen corporativa
  • Relaciones externas
  • Relaciones internas
  • Gestión del idioma

Las evaluaciones externas han sido realizadas de manera altruista por miembros del Club de Evaluadores y han evaluado diferentes sectores de trabajo, de todo tipo de niveles, empezando desde las direcciones hasta llegar a los niveles más bajos de las instituciones.

El Certificado BIKAIN es un resultado del trabajo conjunto entre el Gobierno Vasco y Euskalit. Además, también cuenta con la participación de CONFEBASK, SEA, CEBEK, ADEGI y la Confederación de Cooperativas de Euskadi, así como con el apoyo de las tres diputaciones forales de la CAPV, Euskaltzaindia y EUDEL.

The post SPRI recibe el certificado BIKAIN de manos del Lehendakari Urkullu appeared first on SPRI.



via SPRI http://ift.tt/1O5UQMV December 22, 2015 at 11:28AM

No hay comentarios: