Este canal de compra es habitual para el 75% de las personas de 18 a 40 años.
Casi un 52% de las personas consumidoras han adquirido algún producto o servicio a través de Internet en lo que va de año y la mayor parte de ellas lo ha hecho en los últimos 3 meses. Los datos, extraídos del Barómetro de personas consumidoras vascas 2016 elaborado por Ikusmer, muestran un aumento constante en este hábito de compra. En 2009, el porcentaje fue del 25%, mientras que en 2015 se situó en el 42%.
Tal y como muestra la encuesta elaborada por el Observatorio del Comercio, tres de cada cuatro personas entre 18 y 40 años realizan compras online de forma habitual, y los productos más adquiridos son de moda y complementos, en un 45% de los casos, seguido por el sector viajes con un 28’6%. Les siguen los libros y el calzado (con 27% y 26% respectivamente), mientras que los bienes de alimentación suponen el 15% de las compras.
Porcentaje de compras online por sector entre las personas consumidoras vascas. Ikusmer.
En relación al pago online, la tarjeta de crédito es el medio preferido por el 76% de las personas consumidoras, mientras que solo el 16% utiliza PayPal en sus compras. Además, tres de cada cuatro compradores encuestados opta por recibir los productos en casa, frente a un 11% que prefiere la entrega en el trabajo. La encuesta refleja un aumento en el número de devoluciones, realizadas por casi un 33% de las personas que han realizado compras, y ha crecido también la satisfacción en relación a este proceso.
El barómetro de Ikusmer recoge también datos relativos al consumo colaborativo, entendido como la compra-venta de productos o servicios entre particulares. Esta forma de consumo empieza a ser conocida entre la ciudadanía vasca, aunque solo la ha utilizado un 16% de las personas usuarias del comercio online. Las plataformas más extendidas son Ebay, usada por un 9% de quienes compran por Internet, seguida por Wallapop en un 7%, Vibbo con un 4% y Airbnb en un 3% de los casos.
El Barómetro de las personas consumidoras vascas es una investigación elaborada por Ikusmer – Observatorio del Comercio con el objetivo de ofrecer información en torno a la demanda de consumo privado en Euskadi. Los resultados del estudio están disponibles en su portal e incluyen también datos relativos al consumo general de bienes por sectores y a la confianza de las personas consumidoras vascas, así como a la capacidad de ahorro de las familias.
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