jueves, 26 de enero de 2017

Un sistema de evaluación pondrá en valor el producto local vasco Laura Correo

AZTI y NEIKER presentan una herramienta que mide la sostenibilidad de los alimentos.

 

La producción alimentaria local tiene claros beneficios para la sociedad. Genera empleo, implica una menor huella medioambiental y conlleva el mantenimiento de productos propios ligados a la cultura del territorio. En Euskadi, la industria alimentaria genera unos 15.000 puestos de trabajo y cerca de 4.400 millones de euros anuales en ventas, con un crecimiento del 5% en 2015. Aún así, para los productores locales resulta difícil competir con los alimentos de importación puesto que sus precios son más bajos, y carecen de las herramientas necesarias para comunicar a la población el valor añadido que implica consumir sus productos, tanto a nivel medioambiental como económico y social.

 

Los centros de investigación AZTI y NEIKER han desarrollado un sistema de evaluación que permite evaluar la sostenibilidad de los productos alimentarios locales, con el fin de ofrecer a productores y consumidores una herramienta de medición rigurosa y veraz. El proyecto ha sido financiado por el Gobierno Vasco a través del Departamento de Desarrollo Económico y Competitividad.

 

El sistema se basa en una metodología que utiliza diferentes indicadores para medir de manera estandarizada e integral el producto. A nivel ambiental, esto incluye aspectos como los kilómetros totales recorridos, el respeto a la biodiversidad y el uso de recursos finitos. En cuanto a lo social y económico, se miden variables como la generación de empleo, el mantenimiento de la cultura gastronómica vasca y el reparto de beneficios a lo largo de todo el proceso. La herramienta también permite identificar los puntos débiles de los productores de cara a que puedan optimizar sus procesos.

 

El proyecto ofrece beneficios para todos los agentes implicados en la cadena de producción y consumo. Para las empresas alimentarias, es una solución integral de sencilla aplicación que permite mostrar el valor añadido de sus productos y detectar mejoras internas, para la Administración Pública supone una herramienta de mejora de la sostenibilidad, y para la ciudadanía, el acceso a una información clara y estandarizada sobre los productos que consume.

 

Este conjunto de indicadores se presentó el 20 de enero dentro de la jornada ¿Cómo fomentar la sostenibilidad de alimentos locales? organizada por AZTI y NEIKER. El sistema está actualmente en fase piloto pero está previsto que entre en el mercado en un futuro cercano.

The post Un sistema de evaluación pondrá en valor el producto local vasco appeared first on SPRI.



via SPRI http://ift.tt/2k4e3q4 January 26, 2017 at 01:48PM

No hay comentarios: