El centro tecnológico IK4-Ikerlan participa en un proyecto europeo que busca unificar los mecanismos de monitorización y control de los ferrocarriles en un mismo sistema
Con el objetivo de mejorar la eficiencia y la seguridad de los trenes y reducir sus costes de construcción y mantenimiento, un consorcio en el que participa el centro tecnológico vasco IK4-Ikerlan ha puesto en marcha el proyecto europeo de I+D+i SAFE4RAIL.
La iniciativa busca desarrollar las tecnologías necesarias para reunir en un solo sistema electrónico funciones de monitorización y control que hasta ahora estaban repartidas en diferentes dispositivos. Por ejemplo, se podrá unificar en un mismo mecanismo de computación funciones como la apertura y cierre de las puertas de los trenes.
La tecnología desarrollada permitirá además sustituir los actuales sistemas mecánicos de frenado por frenos electrónicos más fiables y seguros.
La unificación de los sistemas conlleva simplificar la electrónica del vehículo y según explica el centro vasco en un comunicado, se espera ahorrar 10 kilómetros de cables por cada 20 metros de vehículo. Esto permitirá ganar en espacio, eficiencia, ligereza y costes de mantenimiento, operación y construcción.
El proyecto empleará sistemas embebidos confiables y seguros. Se trata de dispositivos electrónicos integrados en los objetos para controlar algunas de sus funciones, incluidas aquellas cuyo fallo tendría consecuencias en la seguridad de las personas o los equipos.
El proyecto cuenta con un presupuesto de 6,68 millones de euros y tendrá una duración de dos años. La iniciativa ha sido impulsada por la asociación público-privada Shift2Rail y se enmarca en el programa Horizon 2020 de la Unión Europea. En total, participan en el proyecto ocho socios industriales y 3 entidades de investigación.
The post Trenes más eficientes y seguros appeared first on SPRI.
via SPRI http://ift.tt/2kyeR4Q February 06, 2017 at 12:02PM
No hay comentarios:
Publicar un comentario