jueves, 30 de marzo de 2017

Joel Márquez Uriarte, Hoopcase: Una sorprendente funda para tu móvil, sencilla, ligera y multifuncional Txerra Ordeñana

La idea surgió paseando a su mascota: “Iba sujetando la correa de mi perro con una mano y, con la otra, intentando escribir un mensaje de texto. Cuando el perro tiró, se me cayó el móvil. En ese momento pensé que algo tendría que tener la funda para que no se cayera. Algo que ayudase a manejar el móvil con una sola mano y eliminar el riesgo de caídas…” 

Simple y eficaz; así es Hoopcase, la revolucionaria funda diseñada en Euskadi que está causando furor en las redes sociales. Joel, Álvaro, Bruno y Felipe han desarrollado un producto práctico y funcional que, por el momento, sólo puede ser adquirido a través de Internet: www.hoopcase.es

 

Tu idea la compartiste con los amigos y os pusisteis a trabajar sobre ella…

Tras diseñar un prototipo muy básico, se lo mostré a tres amigos (Álvaro Cordero, Bruno Vergara y Felipe Dermit). Les gustó el concepto y nos pusimos a trabajar en desarrollar la idea para hacerla realidad. Pensamos en patentarla, aunque para ello había que realizar un estudio de los inventos ya creados. Vimos cosas similares, pero nada tan práctico y funcional como nuestro producto. Todos eran toscos accesorios que se acoplan al móvil o a la funda, añadiendo peso y volumen. Nos resultaban incómodos, ya que tienden a engancharse con cualquier cosa al meterlos y sacarlos de bolsillos y bolsos, y además estéticamente no nos gustaban. Tras realizar numerosos diseños, dimos con la tecla. Una funda ligera y multifuncional que soluciona los problemas que tenemos los usuarios de móviles sin los contras que habíamos observado en otros productos, y dándole además alguna utilidad extra muy interesante…

 

Háblanos de esa “utilidad extra”: ¿Qué diferencia especialmente a Hoopcase de otras fundas que existen en el mercado?

La gran diferencia respecto a las otras opciones del mercado, son las utilidades que ofrece siendo una funda tan ligera y fina.

En primer lugar, dispone de un exclusivo sistema de sujeción para evitar caídas del móvil. Este sistema consiste en un aro abatible por el que introducir el dedo corazón y ofrecer así un manejo seguro del móvil con una sola mano, a la vez de cómodo (maximizando el alcance del pulgar sobre la pantalla).

En segundo lugar, el aro sirve de soporte para el móvil con el que poder visualizar contendido multimedia, sin necesidad de apoyarlo en objetos, ya sean vasos, libros, etc.

Por último, cuándo el aro está abatido, la superficie de la funda no se ve alterada; es decir, no ocupa espacio.

 

Habéis patentado el producto; este proceso habrá tenido sus dificultades…

Este campo es uno de los que más quebraderos de cabeza nos ha dado, ya que no estábamos familiarizados con este mundo de las patentes. Yo trabajaba por cuenta ajena, Felipe es preparador deportivo, Bruno periodista y Álvaro técnico de sonido. Tras bucear en Internet y ver los procedimientos a seguir, comenzamos a escribir nuestro proyecto. Un arduo trabajo, ya que la terminología era muy importante. Además, hay que concretar y especificar bien lo que quieres patentar.

Otro inconveniente fue el dinero a desembolsar para llevar a cabo los trámites correspondientes. (En nuestro caso, unos 5.000 euros). Unos meses después de presentar la documentación, la OEPM admitió nuestra solicitud, con lo que comenzó el proceso de desarrollo del plan de negocio.

 

Actualmente, ¿dónde se puede adquirir? ¿Cuál es vuestra política de distribución?

Se puede comprar en nuestra página web (www.hoopcase.es) así como en Amazon. Por lo tanto, en estos momentos nuestro canal de distribución es la venta directa a través de internet, y utilizamos las redes sociales como medio de difusión y promoción para dar a conocer el producto. Si bien, estamos en conversaciones con algunos minoristas que se han interesado por el producto.

 

¿Qué objetivos comerciales y de expansión os habéis propuesto?

Los retos que deseamos alcanzar en los próximos meses son aumentar el número de ventas a través de internet, conseguir llegar a gente de otros países y comercializar nuestros productos a través de otros canales de distribución.

 

 

Para salir adelante con el proyecto, ¿habéis recibido apoyos? ¿Qué tipo de ayuda os gustaría recibir?

El apoyo moral lo tenemos de amigos y familiares, aunque la mayor dificultad la tenemos en base al dinero que hay que invertir. El mayor problema lo tuvimos y tenemos con la financiación. Hemos solicitado una ayuda a la Diputación de Bizkaia (programa de ayudas al emprendimiento), aunque hasta finales de 2017 o principios de 2018 no sabremos si nos la concederán. Al ser primerizos, el asesoramiento por parte de profesionales, ya sea en marketing, gestión empresarial, financiación, etc. sería de gran ayuda para nosotros.

 

Hoopcase es vuestro primer proyecto; seguro que ya estaréis trasteando nuevas ideas…

Sí, es nuestro primer proyecto, aunque gracias a él, nos han surgido ideas. Siempre sobre las nuevas tecnologías, que son hoy en día las que dominan el mercado, aunque por ahora estamos muy metidos en Hoopcase.

 

 

Y ahora que estás viviendo esta experiencia, ¿resulta difícil ser empendedor?

Muy, muy difícil. Hay que hacer bien las cosas, así que nos tuvimos que dar de alta en autónomos (aunque no obtengas ingresos). Es un coste añadido al mes que hay que sufragar, con los inconvenientes que ello conlleva. Entendemos que el hecho de emprender y trabajar por cuenta propia conlleve arriesgarlo todo por un proyecto propio e ilusionante, pero creemos que en general no se dan las facilidades necesarias que incentiven este tipo de iniciativas tan beneficiosas para el conjunto de la sociedad.

 

+info: www.Hoopcase.es

Zozoa ,17 / 48993 Getxo, Bizkaia.
contacto@hoopcase.es

 

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