jueves, 30 de marzo de 2017

Koiki apuesta por la inclusión con un servicio de mensajería local Laura Correo

El servicio cuenta ya con 40 centros repartidos a nivel estatal.

 

“En Koiki damos solución al problema de la última milla. Cuando compras por Internet, normalmente no sabes cuando pasará el transportista por tu casa y el 50% de los consumidores tienen problemas a la hora de recibir o devolver paquetes desde su hogar”, explica Aitor Ojanguren, fundador de Koiki. La empresa da respuesta a este problema mediante una red de koikis, trabajadores situados en el mismo barrio que reciben los envíos y lo entregan al comprador a la hora que mejor le vaya.

 

El modelo se basa en principios de inclusión social y sostenibilidad ambiental, puesto que los repartidores son personas con discapacidad intelectual, jóvenes en riesgo de exclusión o parados de larga duración. Todos los transportes se realizan siempre a pie, en bicicleta o en vehículos eléctricos, de forma que cada reparto supone un ahorro en CO2 frente a los servicios habituales.

 

La empresa trabaja junto a centros de inserción, ONG y asociaciones interesadas en colaborar en el proyecto. Cuando las entidades se ponen en contacto con Koiki, el equipo ofrece formación a las personas que quieren trabajar como repartidoras y se abre un nuevo centro de barrio. “El ecommerce crece a un ritmo del 15% anual y se van a crear más de 15.000 puestos de trabajo en España de aquí a 2020”, explica Aitor Ojanguren, “estamos tratando que estos empleos vayan en la mayor medida posible a colectivos vulnerables”. En Euskadi, Koiki está colaborando con seis entidades sociales en Vitoria, Bilbao y Donostia, entre las que se encuentran Fundación Peñascal, Síndrome de Down País Vasco y Gureak.

 

Cada koiki realiza entregas a un máximo de 10 minutos de distancia y utiliza una aplicación móvil para comunicarse con el comprador, avisando cuando ha llegado el envío y estableciendo una hora para entregarlo en casa. Los usuarios pueden incluir en sus compras la dirección del centro Koiki asignada, aunque la empresa está trabajando también para llegar a acuerdos con empresas de ecommerce y de transportes, y ya colabora con DHL y Zeleris.

 

Desde sus inicios, en 2015, Koiki ha creado 40 centros de recogida y 52 personas trabajan de forma parcial repartiendo paquetes, con un total de unos 2.000 envíos mensuales. De cara a 2017, el objetivo de la empresa es llegar a los 100 centros y conseguir acuerdos con dos grandes tiendas online para afianzar su actividad en la red.

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via SPRI http://ift.tt/2nynNbV March 30, 2017 at 11:52AM

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