miércoles, 23 de septiembre de 2015

IK4-IDEKO y CAF desarrollan sistemas de inspección avanzados para el sector ferroviario

El centro tecnológico vasco IK4-IDEKO y el fabricante ferroviario CAF han desarrollado varios sistemas de inspección mediante tecnologías avanzadas que permiten garantizar el buen estado de las ruedas de los trenes y contribuir en la mejora de la seguridad del transporte de ferrocarriles.

El primer sistema diseñado conjuntamente permitirá la homologación como proveedor de ruedas y ejes en Italia de CAF Wheels, Axles & Gearboxes, al cumplir la estricta normativa de ese país.

El dispositivo permite que la inspección se lleve a cabo en la totalidad de las ruedas fabricadas antes de su ensamblaje y emplea avanzadas técnicas de ultrasonido, que posibilitan la detección de defectos en todo el espesor del plano de rodadura.

Los inspectores de Trenitalia, la compañía ferroviaria pública italiana, han verificado que el sistema se ajusta a sus parámetros y han corroborado su correcto funcionamiento, según el investigador de IK4-IDEKO Ivan Castro.

Por otro lado, el centro tecnológico ha diseñado, también junto a CAF, un segundo desarrollo. Se trata de un posicionador para la medición de tensiones residuales, un parámetro crucial para la seguridad.

Este segundo desarrollo es de uso sencillo y hace posible su uso tanto durante la fase de fabricación como en el servicio.

Tras concluir el diseño de ambos sistemas, los expertos del centro tecnológico se han hecho cargo además de la formación del personal que llevará a cabo las inspecciones.

El centro tecnológico vasco IK4-IDEKO, con sede en el municipio guipuzcoano Elgoibar, está especializado en tecnologías de fabricación avanzada y producción industrial.

 

Instalaciones de IK4-IDEKO



The post IK4-IDEKO y CAF desarrollan sistemas de inspección avanzados para el sector ferroviario appeared first on SPRI.



via SPRI http://ift.tt/1FthdcT September 23, 2015 at 10:38AM

No hay comentarios: