miércoles, 23 de septiembre de 2015

Innovación abierta para mejorar la calidad de vida de las familias con personas con discapacidad

La asociación Gorabide, la Universidad de Deusto y la UPV/EHU han desarrollado un programa de atención dirigido a mejorar la calidad de vida de las familias con personas con discapacidad intelectual, a través de una nueva metodología participativa. El plan de intervención se ha puesto en práctica como piloto con 14 familias durante un año, con una valoración positiva tanto por parte de los participantes como de los profesionales.

La metodología, basada en un proceso de investigación y acción participativa, consiste en un programa de encuentros donde se reúnen todos los miembros de la familia, acompañados de profesionales, para detectar necesidades y proponer acciones que mejoren su calidad de vida. “Vimos que algunas familias necesitaban apoyo para abordar problemas o situaciones determinadas”, explica Mirko Gerolin, director técnico de Gorabide, “creamos un equipo multidisciplinar formado por psicólogos, trabajadores sociales, Universidad, y las propias familias para trabajar el programa”.

Tal y como explica Natxo Martínez, Doctor en Psicología y profesor de la Universidad de Deusto, “el programa es sencillo pero acierta en un tema clave, juntar a las familias y generar un espacio donde puedan compartir cómo están y qué cambios quieren introducir”. A través de diferentes encuentros, cada miembro comparte sus preocupaciones y necesidades para ponerlas en común, incluida la persona con discapacidad, de cara a identificar qué quieren mejorar y cómo pueden hacerlo. Apoyados por un profesional, elaboran conjuntamente un plan de trabajo con propuestas de mejora, que van evaluando entre todos a lo largo del camino. “Se basa en llegar a acuerdos teniendo en cuenta la diversidad de todos, identificar apoyos, y en base a ello, proponerse qué quieren cambiar”, afirma Natxo Martínez.

“Hemos utilizado un formato de innovación abierta, cocreación y participación, que son valores transversales en nuestra organización y que se ponen en práctica en el programa”, explica Mirko Gerolin. La metodología se presentó el 16 de septiembre coincidiendo con el aniversario de Gorabide, y tras las valoraciones positivas de las familias que han participado en el piloto, la entidad tiene previsto incorporarlo como parte de sus servicios de apoyo dentro de BBK Saioa Gorabide. El Programa de Apoyo a la Calidad de Vida Familiar ha contado con el apoyo de la Diputación Foral de Bizkaia en el marco de la iniciativa Bizkailab.

The post Innovación abierta para mejorar la calidad de vida de las familias con personas con discapacidad appeared first on SPRI.



via SPRI http://ift.tt/1j9uDRm September 23, 2015 at 12:39PM

No hay comentarios: