lunes, 21 de septiembre de 2015

Mugikaria, la primera aplicación nativa para móvil en euskera

Inspirándose en una tendencia que ya se está dando a nivel internacional, la empresa CodeSyntax, junto a Alianzo Networks y Talaios S. Coop, ha lanzado el proyecto Mugikaria, una aplicación de noticias en euskera desarrollada de forma nativa para teléfonos móviles inteligentes. La app incluye contenidos exclusivos creados por las tres compañías vascas, así como una selección de noticias publicadas en medios en euskera.

Mugikaria está disponible para Android e iOS, y realiza dos ediciones diarias, una por la mañana y otra por la tarde, de entre 4 y 10 noticias cada una, enfocadas principalmente a temas de economía, nuevas tecnologías, startups, opinión y análisis prospectivos. Actualmente la aplicación es totalmente gratuita, aunque el equipo plantea como modelo de negocio la suscripción o pago por acceso a algunos de los contenidos, mientras que otros serían abiertos y bajo licencias Creative Commons. También contemplan la opción de ofrecer Mugikaria en diferentes idiomas como aplicación “marca blanca” para empresas, organizaciones o medios de comunicación.

“Es la primera aplicación nativa para móvil en euskera”, explica Eneko Astigarraga, gerente de CodeSyntax, “los contenidos exclusivos para móvil es una tendencia que estamos viendo en otros países como Estados Unidos y Gran Bretaña, y decidimos experimentar con ella, viendo un posible nicho de mercado”. En este sentido, se han inspirado en aplicaciones como The Economist Espresso y Yahoo News Digest, y aunque por ahora todas las noticias son en euskera, no descartan la posibilidad de dar el salto a otros idiomas.

La empresa CodeSyntax se ha encargado del desarrollo tecnológico de Mugikaria y la creación de contenidos se realiza a partir de la colaboración entre el blog de información empresarial Gananzia, de Alianzo, la web de análisis prospectivo Etzi.pm creada por la guipuzcoana Talaios y el canal de comunicación Sustatu.eus de CodeSyntax. Desde su lanzamiento, han alcanzado ya las 1.000 descargas, y la intención es llegar a las 3.000 a finales de este año.

The post Mugikaria, la primera aplicación nativa para móvil en euskera appeared first on SPRI.



via SPRI http://ift.tt/1V5uijK September 21, 2015 at 02:05PM

No hay comentarios: