lunes, 23 de noviembre de 2015

DeustoTech-Internet desarrollará 3 proyectos smart city dentro del programa Horizon2020

En el marco del programa de investigación e innovación europeo Horizon2020, el equipo DeustoTech-Internet impulsará tres proyectos basados en las TICs para avanzar hacia ciudades más inteligentes en el ámbito del envejecimiento activo, la interacción con las administraciones públicas y la eficiencia energética. Las investigaciones aprobadas por el programa europeo son City4Age, Simpatico y Green Soul.

El primero de ellos, City4Age, está dirigido a ayudar a las personas mayores con deterioro cognitivo leve en sus interacciones diarias con el entorno urbano. La investigación consiste en recolectar datos de los servicios sociales y de salud, así como de otros entornos con el fin de mejorar la detección temprana de riesgos, analizando los cambios de comportamiento para diseñar intervenciones efectivas.

Bajo el título “Simplificando la interacción con la administración pública a través de las TIC para ciudadanía y empresas”, el proyecto Simpatico se centra en mejorar los servicios online de las administraciones. Tal y como recoge en su presentación, estos servicios tienen un potencial enorme para hacer más eficientes los procesos administrativos, ahorrando tiempo y dinero a empresas y ciudadanía. Sin embargo, muchos de ellos simplemente trasladan a Internet prácticas del mundo offline, y están diseñados solo desde la perspectiva de las administraciones. La iniciativa Simpatico consiste en un nuevo enfoque que permita responder a las necesidades específicas de los usuarios, combinando tecnologías emergentes de procesamiento de lenguaje y aprendizaje automático para aprovechar el conocimiento de las administraciones públicas y las contribuciones de la comunidad.

Por último, la investigación Green Soul consiste en la inclusión de un “alma verde” en los dispositivos de los edificios públicos de cara a reducir su gasto energético. El proyecto trabaja en dos líneas. Por un lado, se enfocará al cambio de hábitos y la concienciación de los usuarios mediante aplicaciones sociales y mecanismos de motivación. El otro eje consiste en dotar de inteligencia a los dispositivos –tanto de uso compartido como personales-, para que puedan decidir de manera autónoma los modos de funcionamiento más eficientes. De esta forma, los dispositivos serán capaces de aprender de los hábitos de uso y actuarán solo cuando se detecte un comportamiento de malgasto energético. En el proyecto participa también el grupo de investigación DeustoTech-Energy.

The post DeustoTech-Internet desarrollará 3 proyectos smart city dentro del programa Horizon2020 appeared first on SPRI.



via SPRI http://ift.tt/1P2XC7k November 23, 2015 at 04:51PM

No hay comentarios: