martes, 24 de noviembre de 2015

La CE impulsa la apertura de datos públicos con la plataforma European Data Portal

La apertura y reutilización de datos que están en manos de las administraciones públicas genera beneficios tanto sociales como económicos, puesto que promueve la transparencia democrática y facilita la creación de nuevos servicios y productos basados en los datos. Tal y como recoge un estudio elaborado por la Comisión Europea, entre 2016 y 2020 se espera que el mercado de los datos abiertos crezca en más de un 36%, suponiendo cerca de 75.000 millones de euros.

Con el objetivo de promover la apertura de datos públicos y facilitar su acceso a ciudadanía y empresas, la Comisión Europea ha lanzado la plataforma European Data Portal, que aspira a convertirse  en la puerta de acceso a los datos publicados por las administraciones públicas de países de toda Europa. El portal cuenta ya con cerca de 240.000 datasets de 34 países.

La plataforma permite buscar datos reutilizables publicados por instituciones públicas relativos a temas muy diversos, desde agricultura, industria o salud hasta empleo, estudios demográficos o meteorología, distribuidos por categorías, países y formatos, entre otros criterios. Además, el proyecto surge con el ánimo de impulsar la publicación de nuevos conjuntos de datos, así que ofrecerá soporte a las administraciones públicas para que liberen la información que está en su poder, mediante guías y módulos de formación online. El equipo de European Data Portal también tiene previsto ofrecer asesoramiento automatizado en cuestiones ligadas a las licencias.

La iniciativa se lanzó en versión beta el 16 de noviembre dentro del encuentro European Data Forum, celebrado en Luxemburgo, y se enmarca en la estrategia hacia el Mercado Único Digital, una de las principales prioridades de la Comisión Europea.

The post La CE impulsa la apertura de datos públicos con la plataforma European Data Portal appeared first on SPRI.



via SPRI http://ift.tt/1T02Xds November 24, 2015 at 04:28PM

No hay comentarios: