martes, 24 de noviembre de 2015

Una solución inteligente para gestionar el aparcamiento de personas con movilidad reducida

La empresa donostiarra Dinycon y el centro tecnológico vasco IK4-TEKNIKER han diseñado un servicio tecnológicamente avanzado para la gestión de plazas de aparcamiento para personas con dificultades de movilidad.

El sistema se basa en los últimos avances tecnológicos encuadrados en el denominado Internet of the Things (IoT), recurso integrado en las ciudades inteligentes o “Smart Cities”.

Las iniciativas planteadas hasta ahora para facilitar el estacionamiento a personas con limitaciones de movilidad no han supuesto una solución eficaz a este problema debido a la escasez de plazas, la falta de armonización del modelo y en ocasiones la ausencia de civismo.

Por este motivo Dinycon ha puesto en funcionamiento el servicio DinyPARK-PMR en la ciudad de Donostia en septiembre de este año como un proyecto piloto que se extenderá hasta junio de 2016.

La iniciativa forma parte del conjunto de acciones de aplicación de soluciones inteligentes Smart Lab Gipuzkoa promovido por el Departamento de Innovación, Desarrollo Rural y Turismo de la Diputación Foral de ese territorio y apoyado por el Ayuntamiento de San Sebastián, quien ha facilitado las plazas de estacionamiento y los medios humanos (agentes de movilidad) para la supervisión del sistema.

Los responsables del proyecto han instalado un sensor magnético en cada una de las plazas de aparcamiento que detecta si la plaza está libre u ocupada. Los vehículos que participan en la iniciativa están equipados de un dispositivo electrónico TAG que permite la identificación del usuario y su automóvil. Estos dos dispositivos están controlados por un tercer elemento ubicado en la zona de aparcamiento e intercomunicado con el servidor en la nube del servicio mediante una conexión GPRS/3G.

Gracias a la interacción de todas las piezas del sistema, el servidor conoce en tiempo real el estado de las plazas, los usuarios que están haciendo uso de ellas y los posibles aparcamientos no autorizados.


Proyecto DinyPARK-PMR 



The post Una solución inteligente para gestionar el aparcamiento de personas con movilidad reducida appeared first on SPRI.



via SPRI http://ift.tt/1lfYoki November 24, 2015 at 05:20PM

No hay comentarios: