lunes, 30 de noviembre de 2015

Libu, una librería de segunda mano que promueve la inclusión social

La asociación vizcaína Zubietxe, dedicada a mejorar la calidad de vida de personas en riesgo de exclusión, está impulsando el proyecto Libu, una librería social donde se venderán libros de segunda mano ubicada en el Casco Viejo de Bilbao. La entidad prevé abrir el local a principios de diciembre, y tiene un doble objetivo, dar a conocer la asociación acercándola a la ciudadanía, y generar nuevas vías de financiación.

“Vimos que necesitamos abrirnos más a la sociedad, porque como muchas asociaciones, llevamos mucho tiempo trabajando hacia dentro, y es importante que la gente sepa qué hacemos” explica Borja Aguirre del área de Promoción de Zubietxe, “al mismo tiempo, surge de la necesidad de buscar nuevas fuentes de financiación, y ahí vimos que teníamos un nicho claro en el ámbito del reciclaje”.

Libu será una librería para la venta de libros donados por personas o entidades, y los beneficios se destinarán a los proyectos que la asociación tiene en marcha. La intención es también que el local, ubicado en la calle Carnicería Vieja, sirva como espacio cultural de encuentro y participación abierto al barrio. El proyecto se ha enfocado como una experiencia piloto de tres meses. Si la librería es viable, la asociación se planteará incluir también la venta de otros objetos de segunda mano, e incorporar a personas en riesgo de exclusión en su funcionamiento. Las personas interesadas en colaborar donando libros pueden ponerse en contacto con la entidad.

Zubietxe es una asociación sin ánimo de lucro que trabaja desde hace más de 20 años ofreciendo programas de acompañamiento e inserción social para personas desfavorecidas. En abril, la entidad ganó un premio a la Innovación Social otorgado por Fundación La Caixa por su proyecto “Red residencial de apoyo a personas sin hogar”. Esta iniciativa consiste en un modelo de pisos compartidos donde las personas sin hogar reciben también un servicio de apoyo, y se basa en el principio “housing first”, centrado en ofrecer una vivienda como primer paso para la incorporación social.

The post Libu, una librería de segunda mano que promueve la inclusión social appeared first on SPRI.



via SPRI http://ift.tt/1NDwYBO November 30, 2015 at 02:07PM

No hay comentarios: