jueves, 26 de noviembre de 2015

Nanotecnología contra la resistencia a los antibióticos

Con el objetivo de difundir la importancia del buen uso de los antibióticos, el centro tecnológico IK4-CIDETEC y el Instituto de Investigación Sanitaria Biodonostia  organizaron el pasado 18 de noviembre un seminario dirigido a comunicar los avances científicos mediante el uso de nanotecnología logrados en el ámbito de los antibióticos y sensibilizar a la población de los riesgos que conlleva su abuso.

El evento, titulado “¡Hablemos del buen uso de los antibióticos!” y celebrado en Donostia, incluyó dos ponencias con la intención de dar respuesta a cuestiones como en qué consiste la resistencia a los antibióticos, cómo se utilizan los antibióticos de forma responsable o qué esfuerzos se están haciendo en investigación para desarrollar nuevos antibióticos y otras alternativas.

En el marco del evento, el investigador Marco Marradi presentó el proyecto europeo ‘PneumoNP’, liderado por IK4-CIDETEC, que busca desarrollar nuevos sistemas diagnósticos y nuevos fármacos, empleando herramientas como la nanotecnología que mejoren la eficacia y reduzcan los efectos secundarios de los fármacos.

La nanoterapia persigue dirigir selectivamente nanosistemas a células o tejidos afectados para transportar, liberar medicamentos y conseguir un tratamiento más efectivo, minimizando los efectos secundarios. La utilización de nanopartículas puede también mejorar la eficacia de los fármacos incrementando su solubilidad en agua y su estabilidad en el cuerpo.

El evento coincidió con la celebración del día europeo para el uso prudente de los antibióticos.

The post Nanotecnología contra la resistencia a los antibióticos appeared first on SPRI.



via SPRI http://ift.tt/1Sm0euN November 26, 2015 at 10:52AM

No hay comentarios: