martes, 22 de diciembre de 2015

Los impulsores de LEINN y la Fundación Cuidados Dignos se convierten en Emprendedores Sociales Ashoka

El profesor de Mondragon Unibertsitatea Jose Mari Luzarraga y la directora de Fundación Cuidados Dignos, Ana Mª Urrutia, han pasado a formar parte de la red de Emprendedores Sociales Ashoka, la comunidad internacional más grande formada por personas impulsoras de proyectos sociales innovadores.

Luzarraga y Urrutia han sido seleccionados junto al director de la Organización Nacional de Trasplantes, Rafael Matesanz, como Ashoka Fellows 2015 por su labor en el impulso de proyectos o modelos innovadores que consiguen resolver grandes retos sociales, generando un impacto positivo en la sociedad. El nombramiento de los nuevos socios se realizó el pasado 16 de diciembre en Madrid, en un evento organizado por Ashoka España. Gracias a este galardón, los tres emprendedores recibirán ayuda estratégica para fortalecer e impulsar sus proyectos, y accederán a la red de apoyo entre pares de la comunidad internacional Ashoka.

Jose Mari Luzarraga es alma mater del grado LEINN de Mondragon Unibertsitatea, que se ha convertido en el primer grado oficial a nivel estatal enfocado a impulsar el espíritu emprendedor de los jóvenes. LEINN –siglas de Liderazgo Emprendedor e Innovación- responde a la necesidad de promover el emprendimiento entre las nuevas generaciones, y lo hace a través de un modelo educativo basado en el trabajo en equipo y el aprendizaje a través de la acción. En esta titulación no existen asignaturas, y el primer día de clase los estudiantes crean una empresa real para ir adquiriendo los conocimientos necesarios a lo largo de la experiencia.

La doctora Ana Mª Urrutia es la directora e impulsora de Fundación Cuidados Dignos, una entidad ubicada en Gernika que surgió con el objetivo principal de promover el respeto a los derechos de las personas en los cuidados de geriatría y gerontología. Una de las primeras iniciativas de la fundación fue desterrar el uso de sujeciones físicas y farmacológicas, proporcionando servicios que dignifiquen a las personas dependientes. Entre sus labores está el impulso de un modelo de cuidados ético y personalizado en base a las necesidades, deseos e inquietudes de cada paciente, a través de la sensibilización, la investigación y la transmisión de conocimiento.

Rafael Matesanz es el director de la Organización Nacional de Trasplantes, y es una de las personas que más ha contribuido a hacer que España sea el país líder a nivel mundial en número de donantes de órganos. Este logro es el resultado de la implantación de un sistema para facilitar los procesos de donación y trasplante, ofreciendo la máxima transparencia, formando a los equipos médicos y creando una figura de coordinador de trasplantes.

Ashoka es una red de emprendedores sociales formada por más de 3.300 miembros de 87 países. Esta organización sin ánimo de lucro se enfoca a la creación de un ecosistema de emprendedores sociales a nivel internacional, apoyando a personas con ideas innovadoras para que consigan llevar a cabo proyectos que dan respuesta a grandes retos sociales.

The post Los impulsores de LEINN y la Fundación Cuidados Dignos se convierten en Emprendedores Sociales Ashoka appeared first on SPRI.



via SPRI http://ift.tt/1QDYMH3 December 22, 2015 at 09:50AM

No hay comentarios: