lunes, 21 de diciembre de 2015

Un investigador de Biocruces desvela los factores genéticos de una dolencia gastrointestinal poco conocida

El investigador Mauro D’Amato, perteneciente al Instituto de Investigación Sanitaria BioCruces, ha coordinado un estudio que ha logrado por primera vez resultados significativos respecto a la existencia de factores genéticos en la colitis colágena, una enfermedad gastrointestinal inflamatoria poco conocida.

Los científicos sospechaban de la existencia de la predisposición genética como factor de riesgo para padecer la dolencia, pero hasta ahora los intentos de corroborar esa teoría habían sido infructuosos.

El proyecto ha estudiado genes inmuno-relacionados en diferentes cohortes de pacientes en hospitales de Alemania y Suecia y las conclusiones muestran que el gen DQ2.5 y otras variantes HLA de haplotipo ancestral 8.1 están inequívocamente asociados con un mayor riesgo de sufrir colitis colágena.

Los resultados de la investigación han sido publicados en la prestigiosa revista especializada en gastroenterología Gut.

Las conclusiones, obtenidas gracias a la colaboración internacional de instituciones de investigación médica de Suecia y Alemania, permiten conocer mejor la enfermedad y aportar mayores evidencia de su origen inmunológico.

Mauro D’Amato, doctor en Patología Celular y Molecular, se incorporó a Biocruces en 2015 a través de la convocatoria Ikerbasque Research Professors. Previamente había desarrollado su trabajo en el Instituto Karolinska (Suecia) y en el Wellcome Trust Centre de Genética Humana en Oxford (Reino Unido).

The post Un investigador de Biocruces desvela los factores genéticos de una dolencia gastrointestinal poco conocida appeared first on SPRI.



via SPRI http://ift.tt/1NGCnCZ December 21, 2015 at 09:18AM

No hay comentarios: