viernes, 18 de diciembre de 2015

Lo que pasa por el mundo. Tercera semana de diciembre

Nuevas inversiones de automoción en Eslovaquia e India planea más restricciones a las importaciones de acero


Nuevas inversiones de automoción en Eslovaquia

Eslovaquia, el primer fabricante mundial de coches per cápita se confirma como un centro de fabricación de automóviles de diferentes tipos, especialmente los coches de lujo. El país, donde se fabrica alrededor de 1 millón de coches al año (grupo VW, PCA, KIA), logra con las nuevas inversiones diversificar la estructura de las empresas tractoras presentes en Eslovaquia.

El grupo Volkswagen ha iniciado este martes la construcción de una nave nueva por un coste de 300 millones de euros donde se fabricarán por completo los SUV Porsche Cayenne. En abril VW inicio la ampliación de sus instalaciones en Bratislava, construyendo una nueva planta para fabricar las carrocerías de SUV por un coste de 500 millones. En junio abrió un taller similar por 600 millones para SUV Audi Q7 y en otra localidad cercana en Eslovaquia va a abrir un centro de distribución para sus plantas alemanas.

El fabricante británico de automóviles Jaguar Land Rover construirá una planta de producción en Nitra (Eslovaquia), con una inversión de 1.000 millones de libras (unos 1.390 millones de euros), según informó la empresa, que señaló que esta instalación permitirá la creación de 2.800 puestos de trabajo.

La previsión de la compañía es que esta fábrica inicie sus operaciones a finales de 2018, después de que las obras de construcción comiencen a principios de 2016. La capacidad de producción inicial será de 150.000 vehículos al año (en el futuro hasta 300.00).

El consejero delegado de la corporación, Ralf Speth, apuntó que la nueva factoría se complementará con las fábricas que ya posee en Reino Unido, China, India y Brasil y subrayó que representa el siguiente paso en la estrategia de la corporación de convertirse en un actor “verdaderamente global”. También destacó que la nueva planta eslovaca fabricará vehículos de Jaguar Land Rover con carrocería de aluminio.

Los grandes proveedores de los constructores de coches siguen reforzando su presencia en Eslovaquia,  especialmente las empresas de Corea del Sur que han venido detrás de KIA y ahora intentan suministrar sus productos a otros fabricantes de coches. Por ejemplo Hanon Systems ya ha cerrado un acuerdo de suministro con Jaguar Land Rover y ha anunciado la construcción de una nave nueva donde dará empleo a 400 personas.


India planea la imposición de mayores restricciones a las importaciones de acero

El gobierno de la India planea endurecer las importaciones de acero.  A pesar de la imposición en septiembre de un 20% de arancel a la importación de algunos productos de acero, los principales fabricantes locales (SAIL, JSW Steel and Essar Steel) han hecho una petición adicional al Ministerio de Acero, de cara a proteger la industria nacional.

Plantean añadir un derecho de salvaguardia y un precio mínimo de importación de hojas de acero plano laminado en caliente y láminas de acero aleado y no aleado.


Fuerte controversia sobre el primer proyecto de tren de alta velocidad en India

La semana pasada, India firmó un acuerdo con Japón para acometer la mayor inversión en el sector del ferrocarril del país con la implantación del primero proyecto de tren de alta velocidad. La idea es que esté operativo en 2021 y reduzca el tiempo en la ruta Mumbai-Ahmedabad, de 508 kilómetros, de las ocho horas actuales hasta las dos.

El primer ministro Narendra Modi elogió el acuerdo bilateral, al calificarlo como un “motor de la transformación económica en la India”. Pero, aunque el tren bala será financiado por Japón, existen dudas tras lo ocurrido en Taiwan, con uno similar desde 2007, y que ha tenido que solicitar un rescate económico al Gobierno de ese país. “El proyecto ferroviario de alta velocidad indio podría llegar a ser un error costoso”, dice R Sivadasan, ex comisionado financiero de la Junta de ferrocarril de India.

The post Lo que pasa por el mundo. Tercera semana de diciembre appeared first on SPRI.



via SPRI http://ift.tt/1TTEkzy December 18, 2015 at 11:35AM

No hay comentarios: