miércoles, 23 de marzo de 2016

Conocimiento tecnológico vasco para crear una plataforma de mantenimiento industrial en la nube info.guk.es

Con el objetivo de fomentar el desarrollo tecnológico, una cincuentena de entidades, lideradas por la Escuela Politécnica Superior de Mondragon Universitatea, trabajan en un proyecto europeo dotado con un presupuesto de 30 millones de euros que busca diseñar una plataforma de servicios de mantenimiento industrial en la nube.

La iniciativa, denominada Mantis, es un proyecto de tres años de duración enmarcado en el ámbito de la industria 4.0 que cuenta con una importante presencia de compañías y entidades del País Vasco como Fagor Arrasate, Koniker, IK4- Ikerlan, IK4-TeknikerMSIGoizper, además de la coordinación de la Escuela Politécnica.

El proyecto, financiado por el programa ECSEL-JU de la Unión Europea, celebró a finales de febrero en Lisboa un encuentro con el objetivo de revisar los avances registrados hasta ahora.

La iniciativa, que arrancó el año pasado, desarrollará una plataforma de servicios de mantenimiento industrial basada en el uso de sistemas embebidos para monitorizar procesos. Además, estará dotada de sistemas inteligentes que contribuyan en la toma de decisiones mediante la predicción de fallos con la finalidad de programar las acciones de mantenimiento, reducir costes y mejorar el aprovechamiento de materiales.

Los resultados del proyecto serán validados en cuatro escenarios: mantenimiento de activos de producción, gestión de vehículos, producción de energía y mantenimiento de equipos en el ámbito de la salud.

Fagor Arrasate y Koniker trabajarán en el escenario de mantenimiento de activos de producción  en el ámbito de los sistemas de estampación.

En concreto, Fagor incorporará  tecnología punta en componentes críticos para mejorar su robustez y funcionalidad con el fin de facilitar las actividades de mantenimiento proactivo y predictivo.

La iniciativa, en la que participan empresas como Bosch, Phillips, Vestas o Liebherr, está en sintonía con los objetivos de la estrategia de especialización inteligente del Gobierno Vasco RIS-3 Euskadi.

The post Conocimiento tecnológico vasco para crear una plataforma de mantenimiento industrial en la nube appeared first on SPRI.



via SPRI http://ift.tt/1pHQKC7 March 23, 2016 at 12:32PM

No hay comentarios: