martes, 22 de marzo de 2016

DSS2016 crea una máquina dispensadora de diccionarios para fomentar el euskera Laura Correo

Fundación San Sebastián 2016 y la Asociación Bagera han presentado el proyecto EusKarriak, enfocado a mostrar la diversidad lingüística de Donostia. La iniciativa busca reflexionar sobre las múltiples lenguas que se hablan en la capital guipuzcoana y el papel que tienen en la diversidad cultural, con especial énfasis en la difusión del euskera.

El proyecto se plasma en varias instalaciones que se ubicarán en diferentes puntos de la ciudad. Una de las más sorprendentes es la construcción de una máquina expendedora de diccionarios, que ofrecerá a los transeúntes la posibilidad de imprimir al momento libretos con traducciones del euskera a otras 50 lenguas, y viceversa. Los diccionarios se basan en los creados por Topagunea, y contarán con cerca de 260 palabras.

La máquina está siendo diseñada y construida por un grupo de diez personas voluntarias, que están trabajando en el laboratorio Hirikilabs, como parte de una convocatoria ciudadana lanzada en enero. Todo el proceso se está realizando tecnologías en código abierto, y el dispositivo se ubicará en primavera en un punto céntrico de San Sebastián.

EusKarriak ha presentado ya la primera instalación, un mapa de grandes dimensiones construido en madera que muestra las 91 lenguas que se hablan en Europa. Este soporte se ha colocado en la plaza Nestor Basterretxea, en el exterior de Tabakalera, y ha sido creado en base a un mapa elaborado por el CIEMEN y la Cátedra UNESCO de Patrimonio Lingüístico Mundial de la UPV/EHU. A lo largo de los próximos meses se ubicarán otras instalaciones del proyecto EusKarriak en diferentes barrios de la ciudad.

La iniciativa parte de un trabajo previo realizado por una treintena de personas, incluyendo expertos lingüísticos, artistas y ciudadanía donostiarra, que colaboraron en un proceso participativo para decidir los contenidos y diseños de cada instalación. A partir del 23 de marzo se podrán consultar las creaciones de EusKarriak en la web del proyecto.

The post DSS2016 crea una máquina dispensadora de diccionarios para fomentar el euskera appeared first on SPRI.



via SPRI http://ift.tt/1LD7Rib March 22, 2016 at 09:05AM

No hay comentarios: