miércoles, 23 de marzo de 2016

EATendencias: hacia una alimentación efímera, ética y personalizada Laura Correo

AZTI Tecnalia ha publicado un estudio donde recoge las tendencias que marcarán el futuro de la comida a nivel global. El informe, bajo el título EATendencias, ha detectado nueve grandes líneas, hacia las cuales avanzarán los productos y servicios de alimentación a lo largo de los próximos años. Tal y como recoge el estudio, la concienciación ambiental y social, la alimentación a medida y el componente social tienen cada vez más importancia en las decisiones de los consumidores.

Una de las tendencias detectadas por el equipo de AZTI es la Alimentación Conciencia. La ciudadanía prefiere productos sostenibles con el medio ambiente y con la sociedad, y buena prueba de ello es que este tipo de marcas crecieron un 7% en 2014. Los productos basados en la economía circular, donde no se generan desechos, o la venta a granel son ejemplos de ello. Esta tendencia está ligada a otras dos previsiones detectadas por EATendencias: el Consumo Local y los productos Empathic/Human, es decir, la apuesta por empresas transparentes, socialmente responsables y honestas.

La Alimentación Efímera es otra de las grandes tendencias. El ritmo de vida actual requiere de alimentos que puedan ser consumidos en cualquier momento y lugar, ofreciendo una satisfacción instantánea. Esta idea, sin embargo, no está reñida con la demanda de alimentos saludables y de calidad. Los dispositivos de e-health permiten a la ciudadanía tener muchos más datos acerca de su salud, y esa tendencia se empieza a trasladar también al mundo alimentario. Según el estudio, cada vez veremos más productos personalizados según las necesidades de cada consumidor, como alimentos para personas con enfermedades gastrointestinales o con carencias de ciertas vitaminas, por ejemplo. Las tecnologías también se introducen en los envases, con etiquetas inteligentes que ofrecen información del producto.

Otras tendencias que influirán en el mundo de la alimentación durante los próximos años son el concepto de Eatertainment, o la búsqueda de experiencias divertidas o placenteras ligadas a la comida, el componente Do it yourself trasladado el mundo de la alimentación, así como la importancia del factor social. Esta tendencia incluye las plataformas donde compartir opiniones, pero también iniciativas para conocer la cultura local comiendo en casas particulares, o las comunidades que intercambian comida para que no acabe en la basura.

EATendencias es un estudio elaborado por AZTI Tecnalia basado en la investigación de mercado elaborada por el proyecto Food Trend Trotters. Este es el segundo estudio elaborado por el equipo de investigadores –el primero fue en 2012-, y la intención es ofrecer claves que ayuden a las empresas agroalimentarias a desarrollar productos y servicios innovadores.

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