martes, 22 de septiembre de 2015

El proyecto europeo CityKeys identifica las necesidades de la smart city

La iniciativa CityKeys, impulsada por la red Eurocities, ha elaborado un informe donde recoge las principales necesidades de las ciudades, así como de la ciudadanía y agentes que viven en ella, en torno a la smart city. El objetivo es detectar prioridades y establecer criterios que ayuden a medir el impacto de los proyectos de ciudad inteligente a nivel europeo.

Tal y como recoge el estudio, el concepto de smart city despierta grandes expectativas entre los organismos municipales, especialmente en los ámbitos de eficiencia, sostenibilidad, participación ciudadana y mejora de la calidad de vida. Dos tercios de las 20 ciudades europeas consultadas afirman tener algún proyecto en marcha ligado a ello, sobre todo en cuestiones relacionadas con las TIC, la movilidad y la eficiencia energética. En cuanto a la pregunta “¿Qué entiendes por smart city?”, el enfoque es principalmente tecnológico.

El estudio ha realizado también encuestas a los principales agentes y asociaciones ciudadanas con la intención de detectar qué es para ellos la smart city y cuáles son los ámbitos más relevantes en el camino hacia la ciudad inteligente. En este sentido, destacan tres objetivos: el aumento de la calidad de vida, la mejora de los servicios ciudadanos y la creación de un territorio innovador con un alto número de trabajos cualificados. Así, para la ciudadanía los retos más importantes a los que debe dar respuesta la ciudad inteligente son los problemas sociales y económicos y la creación de empleo. Sin embargo, existe todavía un alto nivel de desconocimiento acerca de lo que significa smart city. Un cuarto de los encuestados no sabría definirlo, y más del 25% no conoce ningún proyecto que pueda considerarse como tal.

Otra de las conclusiones que muestra el informe elaborado por CityKeys es la falta de herramientas que permitan medir los resultados al implementar una iniciativa ligada a la ciudad inteligente. Solo el 11% de las urbes encuestadas han realizado alguna medición a nivel global, mientras que el 61% no ha realizado mediciones de ningún tipo. Aún así, hay interés por hacerlo. Al 72% de las metrópolis le gustaría poder evaluar de manera integral el impacto de sus estrategias y proyectos smart city mediante una herramienta sencilla y compatible con las plataformas ya existentes. Por otro lado, dos tercios de las ciudades encuestadas ya ofrecen al menos parte de sus datos de forma abierta para su reutilización.

CityKeys es un proyecto impulsado por la red Eurocities que arrancó en febrero de este año con el propósito de desarrollar un sistema de evaluación de resultados que permita medir y comparar las soluciones smart city a nivel europeo. Los objetivos incluyen también la creación de guías para la recolección de datos, la creación de un prototipo de medición testeado en diferentes ciudades y el desarrollo de recomendaciones dirigidas tanto a las ciudades como a las empresas, de cara a que puedan identificar nuevas oportunidades de negocio. CityKeys es un proyecto financiado por la Unión Europea dentro del programa Horizon 2020 y participan en él las ciudades de Rotterdam, Tampere, Viena, Zagreb y Zaragoza.

The post El proyecto europeo CityKeys identifica las necesidades de la smart city appeared first on SPRI.



via SPRI http://ift.tt/1FqWBlz September 22, 2015 at 10:31AM

No hay comentarios: