martes, 22 de septiembre de 2015

Un juego de rol que ayuda a afrontar los retos del mundo real

El escenario del juego SmileUrbo es un pequeño pueblo situado en un país en vías de desarrollo, donde se acumulan los problemas. El desempleo hace que los jóvenes tengan poca esperanza en el futuro y emigren a otras ciudades, la contaminación ha perjudicado la agricultura y las malas condiciones de vida están haciendo aumentar la mortalidad infantil. En este entorno, un día llega un inversor interesado en comprar tierras para construir un hotel en el pueblo.

En cada partida de SmileUrbo hay ocho jugadores, y cada uno de ellos debe tomar el rol de un personaje del pueblo, como el agricultor, el director de la escuela, el propietario del mercado o el inversor. El reto consiste en llegar a acuerdos entre las diferentes posturas, puesto que cada jugador ha de defender sus propios intereses pero consensuándolos con el resto para conseguir que mejore la calidad de vida de la población. A medida que se van tomando decisiones, los resultados de las acciones se pueden consultar vía Internet para conocer a tiempo real sus implicaciones en indicadores como el empleo, la esperanza de vida, el medio ambiente y la soberanía alimentaria.

El juego SmileUrbo es un proyecto de la organización sin ánimo de lucro SmileMundo, formada por un equipo de jóvenes catalanes y polacos, y ha sido desarrollado en base a investigaciones académicas con el apoyo de la Universitat Oberta de Catalunya y la Universidad de Girona. El objetivo del juego consiste en fomentar el debate y la reflexión a partir de un escenario simulado pero que puede tener muchas similitudes con los problemas que se dan en poblaciones de todo el mundo, como es el desempleo, la degradación medioambiental o la dependencia económica en un solo sector productivo. La clave del juego es conseguir acuerdos para llegar a la mejor solución posible.

SmileUrbo fue uno de los 18 proyectos ganadores en la edición 2014 de los premios Youth Award World Summit, un certamen donde se presentaron cerca de 1.900 iniciativas de más de 140 países. Este concurso está dirigido a proyectos impulsados por jóvenes que utilicen las tecnologías digitales para avanzar hacia los Objetivos de Desarrollo del Milenio acordados por la ONU.


SmileUrbo




The post Un juego de rol que ayuda a afrontar los retos del mundo real appeared first on SPRI.



via SPRI http://ift.tt/1V7namY September 22, 2015 at 01:14PM

No hay comentarios: