miércoles, 30 de septiembre de 2015

The Makery lanza una academia extraescolar para jóvenes sobre fabricación digital

El espacio de innovación abierta The Makery, inaugurado este verano en Bilbao, empezará en octubre un curso sobre tecnologías de fabricación digital dirigido a jóvenes de entre 12 y 18 años. El programa se realizará durante todo el año escolar, con diferentes bloques donde los chicos y chicas aprenderán a utilizar herramientas para desarrollar proyectos tecnológicos creativos.

La intención de la academia es acercar las posibilidades de la fabricación digital a los jóvenes desde un punto de vista lúdico. “Desde The Makery vimos que cuando hablamos de tecnologías como el diseño y la impresión 3D o la robótica, a mucha gente le parece algo lejano”, explica Juan Felipe Fonseca, uno de los impulsores de The Makery, “hace falta acercar estas tecnologías para que la gente vea que están al alcance de cualquiera, por eso vimos necesario educar a los jóvenes, que son los futuros ingenieros, electricistas e inventores”.

La academia empieza el 5 de octubre, y a lo largo de nueve meses, los participantes aprenderán primero técnicas de fabricación manual, como el prototipado con cartón y polímeros, diseño e impresión 3D, y finalmente electrónica y robótica aplicada. Al final de cada bloque, los chicos y chicas deberán realizar en grupo un proyecto práctico donde aplicarán los aprendizajes, como diseñar y fabricar un juguete, o imprimir un robot e instalarle una placa Arduino para controlar sus movimientos.

En los talleres, el equipo de The Makery aplicará metodologías de aprendizaje a través de la práctica e impulso del emprendimiento. “Nosotros no les daremos el 100% de los conocimientos porque la idea es fomentar su curiosidad, que lleguen a casa y sigan investigando”, explica Juan Felipe Fonseca. También introducirán en el curso conocimientos básicos sobre procesos de innovación, de cara a que los jóvenes aprendan cómo pasar de una idea a un prototipo y finalmente a un producto o servicio.

Además de los talleres extraescolares, el equipo de The Makery tiene previsto iniciar cursos para adultos a partir del mes de noviembre, empezando por el uso de herramientas de fabricación 3D, y el programa se publicará en las próximas semanas en la web del proyecto. The Makery es una iniciativa impulsada por la empresa TZBZ, una consultora de innovación especializada en el mundo de la educación y el emprendimiento.

The post The Makery lanza una academia extraescolar para jóvenes sobre fabricación digital appeared first on SPRI.



via SPRI http://ift.tt/1QKxkmY September 30, 2015 at 09:29AM

No hay comentarios: