miércoles, 30 de septiembre de 2015

Una editatón para visibilizar en Wikipedia las mujeres de Vitoria-Gasteiz

Wikipedia se ha convertido en la principal web de consulta en Internet, pero el número de artículos que hablan sobre mujeres, así como el número de editoras, es mucho más reducido en relación a los hombres. Por eso, con la intención de aumentar la presencia femenina en la gran enciclopedia online, el Servicio de Igualdad del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz organizará el próximo 7 de noviembre la 1ª Editatón por la visibilidad de las mujeres en Vitoria-Gasteiz.

El evento consiste en una jornada de trabajo colectivo donde se crearán, ampliarán o mejorarán artículos en Wikipedia que hablen acerca de mujeres vitorianas relevantes en diferentes ámbitos, con entradas en euskera y castellano. El objetivo es contribuir a aumentar la presencia y visibilidad de las mujeres de Vitoria-Gasteiz y el trabajo que realizan, así como aumentar el número de mujeres editoras de la enciclopedia. En el portal del encuentro está disponible un listado con propuestas que incluyen a escritoras, deportistas, políticas, científicas y activistas, aunque está abierto a nuevas sugerencias por parte de las personas que quieran participar.

La editatón está dirigida tanto a mujeres como a hombres con o sin conocimientos previos sobre la edición de artículos en Wikipedia, puesto que antes de comenzar se impartirá un pequeño taller para aprender a crear contenidos en la enciclopedia online. El encuentro tendrá lugar en la sede de Saregune y se realizarán dos turnos –uno de mañana y otro de tarde- para facilitar la participación. Aunque el evento es gratuito, requiere de inscripción previa a través de la web. Como actividad ligada a la editatón, el 6 de noviembre la Asociación Wikimedia España realizará la conferencia “Internet y Wikipedia ¿en clave de igualdad?” en el Centro Cultural Montehermoso.

El encuentro se enmarca en el programa de la Escuela para la Igualdad y el Empoderamiento de las Mujeres de Vitoria-Gasteiz, y cuenta con la colaboración de Saregune, Wikimedia España, la asociación Internet & Euskadi y la Red Académica i2basque. La actividad y novedades del encuentro se podrán seguir en las redes sociales a través de los hashtags #EditatoVG y #BerdinEskolaVG.

The post Una editatón para visibilizar en Wikipedia las mujeres de Vitoria-Gasteiz appeared first on SPRI.



via SPRI http://ift.tt/1QKFqvS September 30, 2015 at 11:35AM

No hay comentarios: